Departamento de
Enseñanza e Investigación

Es la unidad encargada de formular, coordinar y evaluar las Políticas, Planes y Estrategias de Educación e Investigación en la Institución; asegurando la capacitación, actualización y desarrollo de destrezas y actitudes de todo el personal de salud, según sus diferentes funciones.

Como Hospital Docente Universitario cuenta con el Aval Académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para el desarrollo de programas de formación de médicos especialista, cursos y jornadas de actualización del personal de salud,  rotaciones externas de numerosos programas de formación y  especialización de otras instituciones del sector y los programas de pre internado e internado de importantes universidades del país: UNIBE, INTEC, UNPHU, UASD, PUCMMA y  Católica de Santo Domingo.

article9918_image1

MISION

Formar los recursos humanos en salud, garantizando que éstos respondan a los requerimientos reales de los problemas de salud de la población dominicana, asegurando la calidad de la formación, generando los recursos económicos que permitan la autofinanciación y el crecimiento de la unidad.

 

VISION

Lograr en base a la experiencia y preparación de recursos humanos, el prestigio, reconocimiento y referencia nacional e internacional en la formación del personal de salud.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS

Los Programas de Residencias Médicas  que ofrecemos son:

  • Medicina Familiar y Comunitaria
  • Medicina de Emergencia y Desastres
  • Medicina de Rehabilitación
  • Imágenes  Diagnósticas (Un año de medicina interna)
  • Sub-  Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica (Para Pediatras)
  • Sub- Especialidad en Medicina Crítica y Terapia  Intensiva.
  • Cirugia general y transplantes
  • Otorrinolaringología
  • Neurología

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

La Medicina Familiar y Comunitaria se concibe como una especialidad para una atención continua en salud o enfermedad, sin distinción de grupo, edad o género, con un enfoque integral a la familia y con la capacidad de trabajar como parte de un equipo de salud, así como servir de punto de entrada a otros niveles de atención a la salud.

Nuestro propósito es dotar al país de los recursos especializados en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria de acuerdo  a las prioridades nacionales en salud y a la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social con sus planes de Atención Primaria.

Duración: 36 meses

Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres

El egresado de este programa  de especialización será capaz de intervenir de forma oportuna, eficaz  y con calidad en la identificación y manejo de las principales situaciones agudas que amenazan la integridad del individuo y contribuir a la reducción de la mortalidad y las posibles secuelas.

Asimismo, contribuimos a elevar la calidad de la atención en las situaciones de emergencias y desastres, al contar con un recurso humano que disponga de los conocimientos científicos, habilidades, destrezas y competencias necesarias para  un buen desempeño, tanto a nivel hospitalario como  pre-hospitalario o comunitario.

Duración: 48 meses

Especialista en Medicina de Rehabilitación

El objetivo de este programa es poner a la disposición del país recursos especializados en el campo de la Medicina de Rehabilitación, con dominio de la generalidad de su disciplina y adecuadamente capacitado para la atención con calidad de las lesiones y discapacidades epidemiológicamente prevalentes, utilizando un doble enfoque clínico y funcional.

Duración: 48 meses

Especialista en Imágenes Diagnosticas

El médico especialista egresado de este programa tendrá los conocimientos, las habilidades y destrezas, necesarias para resolver los problemas del diagnóstico y tratamiento médico empleando como herramienta fundamental las imágenes diagnósticas.

Podrá desarrollar funciones asistenciales, docente, de  investigación y de gestión administrativa, inherentes a la especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas.  El o la interesado (a) en esta residencia médica, deberá tener un año de formación en la especialidad de Medicina interna

Duración: 36 meses

Sub-especialidad en Medicina Crítica Pediátrica

Este programa de especialización esta dirigido a médicos pediatras egresados de un programa de formación con un mínimo de tres (3) años.  Durante el desarrollo del Plan de Estudios, este médico residente adquirirá las competencias necesarias para reconocer y manejar las principales condiciones que pueden afectar gravemente al niño y la niña.

Con la formación de este Sub-especialista, contribuimos a mejorar la calidad de la atención del paciente pediátrico en estado crítico,  a la disminución de las altas tasas de mortalidad y secuelas registradas en la infancia.

Duración: 36 meses

Sub-especialidad en Medicina Crítica y Terapia  Intensiva.

La formación de especialistas en cuidado intensivo polivante de adultos  está dirigida a médicos con una especialidad clínica básica con un mínimo de cuatro (4) años de residencia, de preferencia  Medina Interna, Anestesiología y Medicina de Emergencias.

Durante su formación el  médico residente  adquirirá los conocimientos necesarios para reconocer y manejar las principales condiciones que pueden afectar gravemente al  individuo.

Duración: 36 meses

Cirugía General y Trasplantes

Este Programa de Residencia seta dirigido a médicos generales con el objetivo de  formarlos  como  especialistas en cirugía general capacitados  para realizar los procedimientos quirúrgicos de esta especialidad, y además, desarrollaran las competencias que le permitirán realizar  procedimientos quirúrgicos de donación y trasplantes de órganos y tejidos,  destrezas  que serán desarrolladas  durante los cinco años de su formación al  participar en los procedimientos de este tipo realizados en el HGPS y fortalecidas durante el último año de formación a través de una rotación en el exterior en una unidad de volumen.

Duración: Cinco años (5), 60 meses

Otorrinolaringología

El médico especialista egresado de este programa tendrá todas las competencias necesarias para ejercer como médico cirujano con capacidad resolutiva y práctica  para el estudio y tratamiento de todas las enfermedades de oídos, fosas nasales, orofaringe y laringe, tanto clínica como quirúrgica.

Este Programa de Residencia está dirigido a médicos generales  y tendrá una duración de 5 años.

Duración: 60 meses

Neurocirugía

Este programa de especialización está dirigido a médicos con especialidad en cirugía general, es un programa de formación con un mínimo de cuatro (4) años.  Durante el desarrollo del Plan de Estudios, este médico residente adquirirá las competencias necesarias para realizar los procedimientos neuroquirúrgicos mas frecuentes y podrá manejar los pacientes de manera adecuada.  

Con la formación de este especialista, contribuimos  al aumento de la cobertura del Servicio de Neurocirugía en nuestro país y a la mejoría de la calidad de la atención del paciente microquirúrgico

Duración: 48 meses

Requisitos Curriculares o Educativos para todo aspirante a cursar Programa de Residencias Médicas en el Hospital

  • Todo aspirante debe ser profesional médico, graduado de una escuela de medicina reconocida  oficialmente en el país por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
  • Tener Exequátur o constancia de tramitación del mismo con documentación de haber completado su tiempo de pasantía.
  • Cumplir con los requisitos establecidos  en el Reglamento de Concurso Médico que establece el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM), los cuales se detallan a continuación.
  • Carta para solicitud de Concurso Residencias Médicas dirigida al Director Médico del Hospital, que incluya las razones por las cuales escogió la especialidad.
  • Currículum Vitae.
  • Copia del título Universitario certificado por la MESCYT.
  • Record de Notas certificado por la MESCYT
  • Exequátur de ley o constancia de tramitación.
  • Dos fotos 2 x 2.
  • Certificación de Pasantía de Ley.
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.
  • Certificado de buena conducta.
  • Membrecía del  Colegio Médico Dominicano (CMD).
  • Someterse al examen general único establecido con fecha y lugar por el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM)  y presentar constancia de aprobación del mismo.
  • Participar en la entrevista que ofrece el Consejo de Enseñanza del Hospital.
  • Si es egresado de una universidad extranjera, además de todo lo antes mencionado, deberá presentar todos sus documentos notariados por el Consulado de República Dominicana en el país de donde proviene y legalizados por la MESCYT en República Dominicana.
  • Dominio de un segundo idioma: inglés, no requisito indispensable
  • Microsoft Office.

PROGRAMA DE PASANTIA MÉDICA  DE LEY

Hemos puesto a la disposición del Ministerio de  Salud Pública de la República Dominicana 25 plaza de  Médicos pasantes,  que pueden ser ocupadas por médicos recién graduados que optan por realizar su año de Pasantía de Ley en nuestra institución.

Estos médicos recién graduados continúan su formación académica a través de las diferentes rotaciones clínicas y quirúrgicas, y participando en numerosas actividades de educación continuada organizadas para su beneficio.

Los interesados en optar por una plaza de pasantía médica deberán solicitarla a través del Departamento de Enseñanza y depositar los siguientes documentos:

  1. Presentar su hoja de vida o Curricular Vitae con sus datos actualizados
  2. Dos fotos 2×2
  3. Presentar carta de No Antecedentes Penales (Carta de buena Conducta)
  4. Copia del documento de identidad personal (Cédula)
  5. Copia del Record de notas completo
  6. Copia del Título Universitario
  7. Copia de la Carta de Finalización de la Universidad
  8. Copia de la Solicitud de Pasantía en MSP
  9. Solicitud de Nombramiento HGPS
  10. Carta de Aceptación expedida por el Ministerio de Salud Pública (MSP)
  11. Nombramiento MSP- Toma de Posición

LIBRERÍA DEL PROGRAMA AMPLIADO DE LIBROS  DE TEXTO Y MATERIALES DE INTRUCCION (PALTEX)

Tenemos a la disposición del público en general la venta de los libros PALTEX de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, una gran variedad de libros de medicina, material e  instrumentos de salud de alta calidad y  al más bajo costo.

PERSONAL DOCENTE ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de Enseñanza e investigación del  HGPS

Tercer Piso del Edificio de Recursos Humanos en Salud
Plaza de la Salud, Ensanche La Fe, Santo Domingo, R.D.
Teléfonos 809-368-3010;  809-565-7477.  Ext.  7014 y 7015.
Fax  809-549-6193
Correo electrónico: vgonzalez@hgps.org.do