Header

Gerencia de investigación

El Hospital General de la Plaza de la Salud es una institución comprometida con la comunidad, brindando un servicio con los más altos estándares de calidad técnica y humana, docencia e investigación.

En su compromiso de dar respuestas a las grandes interrogantes regionales y universales en materia de salud. Se involucra en el campo de la investigación, aportando con el estudio de  patologías, moléculas innovadoras, equipos y dispositivos en  la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

El involucrarse es este aspecto del saber se convierte en un reto para la mejora continua sustentada en el conocimiento medico de vanguardia de manera continua.

Nuestro quehacer se sustenta en el valioso capital humano que conforma nuestros equipos, su experiencia en la realización de proyectos de investigación nacionales como internacionales, así como la sólida red administrativa y logística que da soporte a nuestras actividades. El respeto a la dignidad humana se hace cultura en el HGPS evidenciado con unos de los comités de ética de la investigación pioneros en la región.

investigacion

Acerca de la Gerencia de Investigación HGPS

  1. Naturaleza

La gerencia de Investigación del HGPS es la dependencia de la dirección médica encargada del desarrollo y normalización de la cultura en investigación  de la institución.

  1. Misión

Establecer procesos que faciliten la implementación de los proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico a través de la participación directa con los investigadores. Favoreciendo el vínculo con otras organizaciones, orientando respecto a las líneas de investigación y proyectos de alta calidad para el logro de nuevos productos que favorezcan el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades prioritarias para la nación.

  1. Visión

Ser la institución referente nacional en el planteamiento de los problemas de salud nacionales y líderes en el proceso de su solución mediante propuestas adecuadas a nuestra realidad fruto de nuestra investigación.

  1. Objetivos
  • Dar vigencia a la filosofía y objetivos del HGPS en lo concerniente a la producción de nuevos conocimientos en las ciencias de la salud.
  • Aportar soluciones científicas y tecnológicas a los problemas que afectan a nuestro país y la región en el área de la salud.
  • Crear y desarrollar la cultura de la investigación científica, promoviendo el dominio de las buenas prácticas clínicas, principios éticos así como el método científico, de la técnica a la práctica de la investigación en el HGPS.

Realizamos Investigaciones:

  • Propias o institucionales.
  • En asociación con universidades y otras instituciones comprometidas con la salud.
  • Patrocinadas por la industria farmacéutica.
  1. Funciones:
  • Proponer a las autoridades institucionales los lineamientos filosóficos, políticas, normas y procedimientos para el desarrollo de la investigación en la institución.
  • Determinar las áreas de investigación en que la institución se debe involucrar de acuerdo a su misión, visión, valores y necesidades del país y región previo análisis con los gerentes y coordinadores de servicios médicos.
  • Sostener relaciones y generar acuerdos de intercambio y colaboración con instituciones de investigación públicas o privadas, nacionales y extranjeras (organismos estatales, institutos, universidades, academias de ciencias, colegios profesionales, empresas industriales o de servicios; organismos internacionales, etc.).
  • Auspiciar la capacitación en temas relacionados con el desarrollo del conocimiento mediante congresos, conferencias, seminarios, talleres, con las temáticas de la ciencia y tecnología, así como de la filosofía, métodos, técnicas y prácticas de la investigación científica.
  • Difundir los aportes y resultados de las investigaciones propias y de otros, en coordinación con el departamento de comunicación y mercadeo.
  1. Estructura Organizativa

El Departamento de Investigaciones Clínicas conformado por:

Estructura-org

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

DR PAVEL


DRA BERROA


DRA ROJAS


DR L ROJAS
DRA MEJIA


DRA BENZO


DRA BERROA


DR L ROJAS
DR MEJIA


DRA ALAM


DRA ALCANTARA


DR ALMANZAR
DR Lora


DR TORIBIO


DRA HERNANDEZ


DR GARCIA
DR CANAHUETE


DR PUMAROL


DRA TAVERAS


HGPS

A continuación usted encontrará la lista de enfermedades que estamos estudiando e incluyendo pacientes en la actualidad y la forma de contactarnos en caso de estar interesado.

Recuerde que su participación es voluntaria y es muy valiosa para nosotros.

 

 
Proyectos-de-investigación

INFORMACIÓN A PATROCINADORES

Toda investigación que se realiza en la institución es debidamente aprobada y monitorizada por un Comité científico  y Ética en Investigación, organismo independiente donde se vela por salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en los estudios clínicos.

Desde el año 2008 nuestro equipo trabaja en la implementación de ensayos clínicos de medicamentos fase II a IV e investigación de desarrollo de dispositivos médicos.  con excelentes resultados.

Áreas de interés en niños y adultos: Oncología, Vacunas, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Infectología y otras.

Las factibilidades serán atendidas por:

Dolores Mejia

Teléfono: (809-565-7477) ext. 1171, 5006

E-mail: dmejia@hgps.org.do

Enmiendas

Para el sometimiento de las enmiendas al protocolo, manual del investigador o consentimiento informado, deben enviar los documentos con controles de cambios. Se debe verificar que la enmienda del consentimiento informado sea hecha sobre la versión aceptada previamente por el Comité y no sobre la plantilla genérica.