ABOGA POR CONCERTACIÓN PARA LOGRAR MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD

Al ser exaltado como Maestro de la Medicina Dominicana de parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Julio Amado Castaños Guzmán abogó por el entendimiento y la concertación para lograr las mejoras que necesita el sistema nacional de salud.

“Necesitamos salvar escollos, mantener la razón y la cordura y darle espacio al entendimiento y la concertación”, señaló el doctor Castaños Guzmán al pronunciar un discurso donde agradeció la distinción, que constituye el máximo galardón académico que otorga el centenario gremio que agrupa a los médicos.

El doctor Castaños Guzmán, actual presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dijo que el país se encuentra en los albores de una reforma la cual deberá definitivamente dar un salto cualitativo en la calidad de la atención en los servicios públicos de salud.

“Se hacen impostergables cambios sustanciales, que deben comenzar por sus estructuras y los recursos humanos, los cuales deben estar motivados para poder establecer compromisos sinceros y de eso dependerán los resultados a los que aspiramos; que los puntos en conflictos terminen beneficiando a millones de ciudadanos que siguen estando en la lista de los excluidos”.

El acto de exaltación se realizó este jueves 18 de agosto a las 7:00 de la noche en la sala “Prof. Juan Bosch” de la Biblioteca Nacional en la Plaza de la Cultura.

El CMD destacó que con la exaltación a Maestro de la Medicina Dominicana se reconoce los acrisolados méritos y créditos del doctor Castaños Guzmán al servicio de la salud del pueblo dominicano, en docencia, investigación y servicios de alta calidad, calidez, eficacia, eficiencia y oportunos, sustentados en la excelencia clínica, competencia y educación continua.

Con este reconocimiento el doctor Julio Amado Castaños Guzmán pasa a formar parte de un grupo de los más connotados profesionales de la medicina dominicana que han recibido esa distinción de parte de la centenaria organización.

Junto al doctor Castaños Guzmán recibieron esa alta distinción los doctores Ludovino Sánchez, Rubén Darío Pimentel, Heriberto Rodríguez y Erasmo Vásquez.

El doctor Castaños Guzmán Ingresó en el año 1976 a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibiéndose como Doctor en Medicina en el 1983. En el 1984, se traslada a la ciudad de Madrid, España donde realizó su postgrado en Medicina Interna en la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz, y la especialidad en Hematología y Hemoterapia en la Clínica Puerta de Hierro, Madrid.

Su vida académica se inicia en el año 1978, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cual, siendo estudiante meritorio, fue designado por concurso Monitor de Farmacología. En el año 1989, regresa al país integrándose de inmediato a la Dirección de la Escuela de Medicina de UNIBE y en el año 1992 es designado Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, posición que ocupó hasta octubre del 2006.

En su formación en el área de la educación, realizó una Maestría en Educación Superior, impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un Master Internacional en Pedagogía Médica en la Universidad Castilla La Mancha, España.

Desde el 1990 hasta el año 2002, formó parte del grupo de médicos hematólogos del Instituto Oncológico Heriberto Peter. Fundador en el año 1992 del Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis. Fundador en el año 2003 de la Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Es autor de la columna de salud Médico de Cabecera y de las cápsulas para televisión con el mismo nombre. Fue coproductor del programa semanal Sano Encuentro, transmitido por CDN.

Entre los reconocimientos recibidos, figuran el Premio Joven Sobresaliente de la República Dominicana, Jaycees 72, año 1998; Mención Especial Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al ser el Graduando con mayor índice académico de los programas de maestrías y postgrados. Ceremonia de graduación 2005, UASD.

Es Miembro de la Asociación Europea de Educación Médica; Miembro de Número de la Academia Dominicana de Medicina y Miembro de Número de la Academia Dominicana de Ciencias.