Prevención y Salud

7Ago, 2017

¿Cuándo acudir a emergencias con nuestros hijos?

7 Ago, 2017|

Cuando nuestros hijos enferman o presentan algún problema de salud, es muy importante diferenciar si se trata de un problema menor, o si tiene un cuadro que requiere asistencia médica inmediata, ya sea en emergencias o consulta con su pediatra.
31Jul, 2017

Salud Preventiva. Lactancia materna: un acto que va más allá del amor

31 Jul, 2017|

Los senos de una mujer se formaron en el área más apropiada de su cuerpo, cerca del corazón. Un niño acurrucado entre los brazos de su mamá, descansando su cabeza donde puede escuchar el ritmo tranquilizante del latido del corazón materno, puede sentir seguramente que, junto con la leche, está recibiendo amor. (Talmud Berachot 10a)
27Jul, 2017

Síndrome de “burnout” o trabajador quemado

27 Jul, 2017|

El síndrome de “burnout” es una respuesta emocional secundaria al prolongado estrés ocupacional. Se traduce al castellano como “estar quemado”, aunque se encuentra un gran número de definiciones, todas coinciden en que se trata de un proceso que se desarrolla gradualmente.
17Jul, 2017

Factores de riesgo del cáncer colorrectal que no puede cambiar

17 Jul, 2017|

Envejecimiento: Su riesgo de cáncer colorrectal aumenta con la edad. Los adultos jóvenes pueden padecerlo, pero es mucho más común después de los 45 años de edad.
10Jul, 2017

Lupus y riñón: La nefritis lúpica

10 Jul, 2017|

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad de carácter autoinmune, sistémica, que se comporta de manera variada en las diferentes poblaciones, en sus manifestaciones clínicas e inmunológicas. La causa es desconocida; sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente interactúan para producir la enfermedad.
3Jul, 2017

Hernia inguinal en edad pediátrica

3 Jul, 2017|

La hernia de pared abdominal se define como un defecto en la continuidad de las estructuras fasciales y/o musculoaponeuróticas de la pared abdominal que permite la salida o protrusión de estructuras que normalmente no pasan a través de ellas. La localización topográfica o anatómica, en orden de frecuencia es: inguinal, umbilical, en sitios de cicatrices quirúrgicas (incisional), femoral, epigástrica, así como otras menos comunes, como la lumbar, subcostal de Spiegel y del piso pélvico.
26Jun, 2017

Seguridad de los niños en el automóvil

26 Jun, 2017|

Las lesiones por accidentes constituyen en todo el mundo la primera causa de muerte en niños y adolescentes y son responsables de aproximadamente un millón de defunciones cada año a nivel global, y dentro de éstas, los accidentes de tránsito se encuentran en los primeros lugares como responsables de discapacidad y muerte.
19Jun, 2017

Salud Preventiva. Evaluación médica al corazón de un atleta

19 Jun, 2017|

El “screening” cardiovascular preparticipativo consiste en una evaluación médica en la población general de atletas que se efectúa antes de participar en deportes con el fin de identificar anormalidades cardiovasculares preexistentes que puedan provocar la progresión de una enfermedad o la muerte súbita.
13Jun, 2017

Hipertensión arterial sistémica: un enemigo silencioso

13 Jun, 2017|

Es una enfermedad crónica que la mayoría de las veces no presenta síntomas aparentes. Sin embargo, puede provocar desde un infarto hasta un derrame cerebral o ceguera. Podemos sentirnos muy bien y no saber que padecemos de hipertensión arterial (HTA). Cerca el 33 % de los adultos no sabe que padece hipertensión y casi el 66 % de los hipertensos conocidos no alcanza sus objetivos de tratamiento.
5Jun, 2017

Cateterismo cardiaco: un procedimiento que salva vidas

5 Jun, 2017|

Con el cateterismo cardiaco podemos tratar mediante diferentes y variados dispositivos las siguientes enfermedades o defectos: bloqueos coronarios, en situaciones agudas como durante un infarto o en pacientes estables pero con angina de pecho, bloqueos en injertos venosos o arteriales de pacientes operados de bypass, también podemos tapar orificios de las paredes o tabiques intracavidades que permanecieron permeables o abiertas luego del nacimiento, como por ejemplo la famosa CIA (Comunicación interauricular ) y finalmente, podemos dilatar las válvulas cardiacas cuando se encuentran estenóticas o estrechas (mitral, pulmonar y aórtica).