Publicado en: Hoy Digital
Autor: Lic. Julia Cedano. Licenciada en nutrición y dietética, gerencia de medicina interna, Hospital General Plaza de la Salud

En Navidad también debe tenerse precaución con la ingesta de bebidas

Es un tiempo de armonía donde es propicio el momento para juntarnos con nuestros familiares y amigos y de manera muy especial con aquellos que no podemos compartir con regularidad.

En nuestra cultura el comer además de ser un necesidad fisiológica es un acto de placer, donde nos regocijamos compartiendo y degustamos un suculento manjar.

En esta época se nos ofrece comidas y bebidas en donde quiera que vamos y a cualquier hora, no podemos perder el control y los buenos hábitos de alimentación, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, azucares simple  y proteínas de origen animal  que abundan en este tiempo, más el abandono  de las actividades físicas de manera regular pueden provocar desequilibrio nutricional, intoxicación alteración gastrointestinal, metabólica, alergias, entre  otras.

Para evitar todo eso y poder disfrutar de una gran variedad de alimentos  y bebidas, es importante hacer un plan de alimentación, equilibrado y balanceado en horarios   oportunos y tratar de no repetir ciertos platos y cantidades.

Exhortamos a la población a tener moderación a la hora de comer y beber durante las fiestas de fin de año, ya  que una buena alimentación permite que nuestro cuerpo reciba los nutrientes necesarios para estar en salud y lleno de energía. Sin embargo, una alimentación excesiva puede resultar en complicaciones que pueden llevar al sobrepeso u obesidad, dislipidemias, presión arterial y niveles de glucosa en sangre elevados.

Se debe mantener el horario de comida como de costumbre, controlar la cantidad de alimentos a servirse en el plato y comer antes de llegar a cualquier actividad (si llega con hambre comerá más de lo necesario).

Para mantenerse hidratado, tome agua en vez de bebidas azucaradas. Manéjese con moderación en la comida, socialice, baile y disfrute de la fiesta, y evite el consumo de bebidas alcohólicas y si bebe recuerde no conduzca.

Debe haber variedad y color en su plato. Saboree la comida. Escoja los vegetales primero. Coma con menos frecuencia aquellos productos que son altos en grasas y sal y seleccione carnes que no contengan grasa visible.

Recuerde mantener la higiene en la manipulación de sus alimentos hacer una cocción saludables (al horno, hervidos, a la parrilla) y acompañar el tradicional pastel con ensalada verde o vegetales, en vez de arroz.

Consuma entremeses (meriendas) y espere al menos dos horas para volver a comer. Si omite comidas o meriendas durante el día podrá provocar ansiedad e ingerir mayor cantidad  en su próxima ingesta. Controle el servicio del postre, altos en calorías y azúcar.

Precaución en la manipulación y conservación de los alimentos en este tiempo

Consecuencias. Intoxicaciones alimentarias y alergias

Hay que mantener los alimentos en su temperatura  ambiental ya sea, refrigerada, helada o caliente, Tener precaución en el recalentado, hacerlo de manera correcta y no más de una vez.

Un cambio brusco de temperatura puede dañar y/o contaminar causando enfermedades por ingesta alimentarias (vómito, diarrea, dolor abdominal  y otros ya antes mencionados).

La mezcla de alimentos de alto contenido graso y licor provoca serios problemas de salud a miles de personas para esta época. Actúe con moderación y no sea uno más de los que acude cada fin de año a los hospitales.

Intoxicaciones alimentarias y alergias, aumento en los niveles de azúcar en los diabéticos, aumento de la presión en los hipertensos, son sólo algunos de los casos comunes.

Una inadecuada manipulación y preparación de los alimentos, más su consumo en excesivo puede producir trastornos gastrointestinales.

Por eso son comunes los dolores abdominales, diarreas, náuseas y vómitos, en ocasiones acompañados de fiebre.

Tenga precaución  y control de lo que se come,  la forma cómo se manipulan muchos alimentos, sobre todo en lugares públicos donde hay celebraciones. Sobre todo con grandes multitudes.

Recomendaciones

Para las personas que tienen alguna condición especial como:

Diabetes, hipertensión, nefropatía trastornos gastrointestinales alergias alimentarias y otras. No descuidar su terapia y tomar sus medicamentos a tiempo, ajustar la planificación de la dieta según las condiciones individuales, no saltar comidas.

Control  de horario, frecuencia, cantidad, restricciones de líquidos, hidratos de carbono, grasas y proteínas y otros micronutrientes de vital importancia.

Los pacientes alérgicos a alimentos deben tener suma precaución durante las fiestas navideñas,  los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar durante la Navidad debido a la introducción en la dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, con especial atención en el consumo de estos alimentos en niños. 

Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto debemos añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos algo muy frecuente estos días. 

Los síntomas de una reacción alérgica aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento y  la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, sensibilidad de la persona, y factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol. 

Estas fechas festivas en la que muchas personas degustan por primera vez algunos alimentos potencialmente generadores de alergias y consumen dulces navideños, como los turrones, que poseen ingredientes encubiertos entre sus componentes. 

Para las personas con problemas de obesidad y/o con enfermedades reumáticas

Es mejor evitar la sobremesa, el acceso continuo a los alimentos (turrones, dulces, frutos secos), si es posible consumir pequeñas cantidades en tiempo de merienda para evitar la llamada hambre del placer. Mantener la prudencia y la moderación, para conservar un buen estado de salud y así poder disfrutar plenamente de este especial y maravilloso tiempo.

Las fiestas navideñas no sólo se distinguen por su colorido, regalos y convivencia entre familiares y amigos, también provoca excesos en la alimentación.

Es importante controlar la ingesta de alimentos  en beneficio de tu silueta y salud en general.

Planificar el contenido de los menús de las celebraciones.

Tener fuerza de voluntad para no caer en la tentación de consumir todo lo que se nos pone enfrente y mantenerse alejado de los alimentos.

Podemos  disfrutar  los platillos tradicionales  que nos ofrecen durante esta temporada, sólo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que nos garantizan el seguimiento de dieta balanceada y adecuada.

Incluir Ensaladas, frutas, cereales con fibra, yogurt o caldo de verduras pueden ser una buena Idea.

Reglas de oro en navidad

  • Mantener en buen estado la salud para disfrutar este tiempo tan maravilloso
  • Controlar las cantidades y elegir los alimentos que más nos gusten
  • Moderar el consumo de alcohol y azucares
  • No dejarnos llevar por la gula
  • Mantener la actividad física para consumir  el incremento de calorías que sobre pasan los requerimientos diario
  • En el caso de tener alguna persona alérgico a alimentos en casa, debemos tener cuidado al hacer la compra y leer atentamente los etiquetados, los alérgenos pueden encontrarse en preparaciones en típicas de la Navidad

En esta época del año  debutan  alérgicos: niños que prueban por primera vez los frutos secos del turrón o el marisco.

Navidad: tiempo de amor y paz y de aprovechar los alimentos que nutren el alma y que te hacen más fuerte y saludable amor, comprensión,  alegría,  fortaleza, discernimiento  y paz, para que los guarde en forma de energía y te dure para todo el año y pueda darle a los demás.

Recomendaciones para las personas con condición especial

¡Atención! Diabéticos, hipertensos. . .

No descuidar su terapia y tomar sus medicamentos a tiempo, ajustar la planificación de la dieta según las condiciones individuales y no saltar comidas.

Control de horario, frecuencia, cantidad, restricciones de líquidos, hidratos de carbono, grasas y proteínas y otros micronutrientes de vital importancia. Los pacientes alérgicos a alimentos deben tener suma precaución durante las fiestas navideñas, los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar durante la Navidad debido a la introducción en la dieta de productos altamente alergénicos, típicos de esta época, con especial atención en el consumo de estos alimentos en niños.

Frutos secos, mariscos, pescados o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto debemos añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos, algo muy frecuente en estos días.

Reacción alérgica.

Los síntomas de esta aparecen en las dos horas siguientes a la ingesta del alimento y la gravedad varía en función de la cantidad de alergeno ingerido, sensibilidad de la persona y factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol.

Reglas de oro

Controlar las cantidades y elegir los alimentos que más nos gusten; moderar el consumo de alcohol y azúcares; no dejarnos llevar por la gula; mantener la actividad física; en el caso de tener alguna persona alérgico a alimentos en casa, debemos tener cuidado al hacer la compra y leer atentamente las etiquetas, los alergenos pueden encontrarse en preparaciones de platos típicos de la Navidad.

Preguntas frecuentes

Que es Intoxicación alimentaria: Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos.

Que es la Alimentación saludable: Es aquella que contiene alimentos poco procesados  condimentado con hierva aromáticas   y naturales con una preparación adecuada   cocinado a la plancha, horneado  al vapor asado y con una buena higiene en la manipulación y preparación.

Como sazonar los alimentos: Es recomendable que prefieras las especias que utilizas habitualmente, sin abusar de las cantidades empleadas, ya que de lo contrario puedes ocasionar irritación y acidez estomacal.

Navidad: Tiempo de amor y paz y de aprovechar los alimentos que nutren el alma y que te hacen más fuerte y saludable amor, comprensión,  alegría,  fortaleza, discernimiento  y paz para que los guarde  en tu corazón en forma de energía y te dure para todo el año y pueda darle a los demás.

Glosario

  • Alimento: Es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos.
  • Bebida:  Cualquier líquido que se ingiere.
  • Intoxicación alimentaria: Se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.).
  • Infusión: Es una bebida que se prepara a partir de agua muy caliente, que no ha llegado a hervir. Esta bebida está compuesta como hemos dicho por agua caliente y también por hojas, flores y/o plantas secas.