Publicado en: Hoy Digital
Autor: Dra. Rocio Madera

¿Por qué optar por una residencia médica en el Hospital General de la Plaza de la Salud?

Podemos definir la palabra aprendizaje, según algunos autores, como la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Partiendo de esta definición, aplicamos este concepto en el proceso continuo de adquisición de conocimientos luego de finalizar la carrera de medicina, que es lo que conocemos como programa de residencia médica.

Para algunos aún es un campo sin explorar, otros ya están en el proceso, algunos ya finalizaron, y el común denominador en los tres grupos es la decisión de continuar sus estudios y conseguir especializarse en un área de interés, de acuerdo a sus habilidades, fortalezas y preferencias.

Siempre me ha parecido de interés la teoría de la “tábula rasa”, tabla rasa por su traducción del latín al español, que hace referencia metafóricamente a que un individuo nace con la mente vacía, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y percepciones sensoriales, y hago referencia a esta teoría, porque me parece que es la que mejor explica el proceso de aprendizaje en el área de salud.

La elección de competir en el programa de residencias médicas para obtener una especialidad en medicina no debe hacerse de forma apresurada, tomando en cuenta que la carrera de medicina tiene más opciones de práctica que cualquier otra profesión, sino que lo importante es que la elección de la misma sea de forma sabia, escogiendo una que se adapte a cada persona, tomando la decisión a tiempo y tratando de evitar influencias externas.

Luego de seleccionar la especialidad médica y una vez iniciada la residencia, inicia un proceso continuo de adquisición de conocimientos, los cuales serán aplicados para una buena práctica en el manejo de pacientes.
Este proceso es realizado de acuerdo a programas académicos elaborados por la coordinación y consejo de enseñanza de cada especialidad, aprobados y avalados por una universidad.

Los programas académicos usualmente son divididos en rotaciones, presentaciones, entrenamientos para la realización de procedimientos, operativos médicos, guardias médicas y, por último, evaluaciones académicas periódicas que estiman el nivel de aprendizaje y rendimiento de los médicos residentes, tomando en cuenta que al ser médicos en formación siempre están bajo la supervisión y guía de un tutor y otros médicos especialistas involucrados en el proceso docente y que también existe la supervisión de residentes superiores.

¿Buscando qué? El propósito de este programa es formar especialistas altamente capacitados en las diferentes áreas del sistema de salud para brindar al país servicios sanitarios de calidad, siempre pensando en el bienestar del paciente.

Es importante  no descuidar el factor humano. Es de conocimiento de todos que el estrés laboral, la gran cantidad de pacientes y trabajo pendiente y el agotamiento juegan un factor importante tanto en el juicio clínico como en la práctica médica. Y es en este punto donde comienza a definirse el carácter y la fortaleza individual.

Sin embargo el programa de residencias médicas es como un campo de batalla que te entrena y permite mantenerte realizando largas jornadas de trabajo, sin que se descuide el bienestar físico.

Esto te permite estar en capacidad de siempre brindar un buen servicio, que el paciente se sienta contento del trato recibido.

Interacción multidisciplinaria entre residencias médicas

Los especialistas de cada área de salud están capacitados para manejar cualquier tipo de patología que comprenda su área, pero en ocasiones, los pacientes acuden a los centros de salud presentando problemas médicos complejos y comorbilidades que requieren un manejo en conjunto.

Por esta razón las especialidades médicas se encuentran en constante interacción y colaboración, involucrando este proceso a las residencias médicas. Esto forma parte de los programas de formación, permitiendo que los futuros especialistas estén en capacidad de manejar patologías de manera multidisciplinaria.

Para lograr una buena interacción es necesario realizar una comunicación efectiva, por lo que las especialidades deben contar con una estructura directiva con disponibilidad de recursos, reglamentos y objetivos que conformen un ambiente de trabajo armonioso.

En esta interacción son inevitables las diferencias de criterios en algún tema. Bajo esta circunstancia siempre se debe tomar una decisión basada en argumentos científicos, éticos, económicos y legales, tomando en cuenta la capacidad para convencer de alguna de las partes, basada siempre en seguir las mejores medidas terapéuticas para el paciente.

La colaboración entre colegas es un componente obligatorio de la atención médica de calidad, dependiente de varios factores contextuales, ambientales y personales, elementos que deben ser tomados en cuenta desde el momento en que se realiza la evaluación inicial del paciente.

¿Por qué optar por una residencia médica en el HGPS?

La pregunta que se presenta en el momento en que vamos a hacer nuestra selección es dónde. Para tomar esta decisión tan transcendental, y que tendrá repercusión en nuestra vida, es importante evaluar qué estamos buscando y en qué lugar nos ofrecen lo que queremos y las mejores oportunidades para realizarla.

A medida que se va realizando el pre-internado y el internado hacemos evaluaciones mentales automáticas en cada hospital que rotamos y nos hacemos la idea de dónde nos gustaría hacer nuestra residencia.

Como pautas para esto podemos tomar en cuenta equipamiento, avances tecnológicos, volumen de pacientes, infraestructura, programa académico y cuerpo docente con disponibilidad e interés de enseñar con calidad.

El Hospital General de la Plaza de la Salud es un hospital docente universitario que cuenta con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y del MESCyT, utiliza programas académicos y transversales, aulas virtuales, rotaciones hospitalarias internas y externas para la formación de médicos especialistas.

El mismo se mantiene realizando jornadas de capacitación y actualizaciones médicas de manera constante, por lo que se considera como uno de los hospitales que se mantiene más a la vanguardia a nivel nacional.

El mismo tiene como meta formar especialistas capaces, con el más alto nivel educativo, con los valores, experiencia y preparación en las diferentes áreas que brinda el hospital, viendo al paciente de una forma integral, promoviendo las actividades de integración y las relaciones interpersonales y formando parte de una gran familia.