Gerencia de Epidemiología

Encargada de vigilar, registrar, procesar, notificar y

analizar los datos básicos para conocer,

la frecuencia y distribución de los problemas de salud

Es la unidad científico-técnica encargada de vigilar, registrar, procesar, notificar y analizar los datos básicos para conocer, la frecuencia y distribución de los problemas de salud, detectar o prevenir cambios que puedan ocurrir por la alteración de factores condicionantes.

El servicio de epidemiología hospitalaria tiene como objetivo primordial controlar precozmente brotes y epidemias, la emisión de alertas tempranas, documentar la distribución y extensión de un problema de salud en el ámbito hospitalario vinculado a la evaluación y apoyo de la implementación de medidas de prevención y control de Infecciones, Mortalidad Materna e Infantil. Así mismo brindar apoyo metodológico y logístico para la ejecución de investigaciones clínicas y comunitarias. En común acuerdo con las normas internacionales y locales sobre reportes epidemiológicos según los requerimientos del Ministerio de Salud Pública, Dirección Ejecutiva y/o Médica del HGPS.

Estamos compuestos por:

  • Unidad de Vigilancia Epidemiológica
  • Unidad de Farmacovigilancia
  • Unidad de Control de Infecciones
  • Unidad de Vacuna
  • Unidad de Codificación Médica
  • Unidad de bioestadística y bioinformática

Unidad de Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer la conducta natural de la enfermedad o los problemas de salud, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar las medidas oportunas para la prevención y el control de la enfermedad.

Esta se realiza mediante vigilancia activa en ronda diaria del personal de nuestra gerencia por los pabellones y la verificación de las analíticas y la vigilancia pasiva por medio de la identificación de los casos bajo vigilancia del monitoreo del sistema digital.
Con la vigilancia epidemiológica podemos detectar la presencia de brotes mediante la comparación de los reportes de los casos actuales con los anteriores del mismo período mediante el informe semanal que se plasma en reporte EPI-1 el cual se notifica al área VI de salud vía Dirección Médica.

Unidad de Farmacovigilancia

Es la unidad que se encarga de la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos. En la misma se realizan rondas diarias para recolectar algún caso nuevo, también se captan por el sistema siendo los mismos notificados en el sistema interno del Hospital para que todo el personal tenga acceso a la información, es un proyecto relativamente pero en el cual ha sido muy importante para el hospital ya que en años anteriores no se tenían data, la tasa de RAM eran muy bajas.

Unidad de Control de Infecciones

La unidad de control de infecciones asociadas a la salud se encarga de la observación activa, pasiva y continúa para evitar la aparición de infecciones entre pacientes, personal de salud y visitantes, comprobar los eventos o condiciones que afectan el riesgo de ocurrencia con miras a ejecutar las acciones pertinentes a favor de la prevención y control de estas infecciones. Identifica la frecuencia de las infecciones asociadas a la atención y los factores de riesgo relacionados. Plantea y traza las directrices en materia de prevención y control de infecciones que se establecen a través del comité, elabora los procedimientos sustentados en las recomendaciones y estándares internacionales de acuerdo a los resultados de la vigilancia epidemiológica.

Unidad de Vacuna

Es la unidad de vigilancia que corresponde al Programa Ampliado de Inmunización, en los cuales se les da seguimiento a las vacunas administradas y faltantes para completar el esquema requerido de acuerdo a dosis necesaria. Las vacunas provienen del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los cuales suplen al hospital con todas las vacunas, incluyendo las que son necesarias para los empleados de la institución entre las que tenemos Hepatitis B, Influenza, y DT, las mismas llegan al hospital hacía el puesto de vacuna, donde luego que llegan las Auxiliares y Licenciadas salen a vacunar al personal de salud a sus áreas de trabajo de acuerdo al esquema de vacunación implementado por las autoridades de salud.

Unidad de Codificación Médica

Esta unidad se encarga de asignar códigos a los casos de egresos y fallecimientos ocurridos en nuestro hospital con la finalidad de manejar datos estadísticos claros y precisos, basados en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10).

Así como también de supervisar el uso e implementación de los códigos para fines de facturación internacional.

Unidad de bioestadística y bioinformática

Se encarga de adecuar y llegar a los estándares de calidad esperados y así brindar a los usuarios la más alta calidad en el servicio. Además de proveer un ambiente de trabajo con las herramientas adecuadas para poder hacer su labor de la manera más óptima posible en beneficio del paciente, con esto también se busca incrementar la productividad del área.

Visión

Ser una Gerencia líder, y reconocida por la calidad en la prestación de servicios de salud, investigación, desarrollo tecnológico y difusión de información científica e institucional, conformada por un equipo de profesionales, técnicos y  apoyo administrativo altamente calificados.

Misión

Contribuir con la preservación, manejo y mejoría de la salud de las personas y familias, facilitando y fortaleciendo la atención integral de la salud, la gestión eficiente de la Red de Servicios de Salud y el desarrollo de procesos gerenciales estratégicos relacionados

Valores

  • Aprendizaje continuo
  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Colaboración