Medicina Nuclear

Tecnología de punta que permite adquirir

imágenes con excelente
resolución.

La unidad cuenta con un sistema Gammacámara-Spect de doble cabeza, marca Philips, único en el país y cuenta con una tecnología de punta que permite adquirir imágenes con excelente resolución.

Gracias a este novedoso sistema los resultados se obtienen en la mitad del tiempo que las máquinas tradicionales.

La Unidad tiene como objetivo servir de soporte a las diferentes especialidades médicas, proporcionando ayuda al diagnóstico de ciertas patologías por medio de exámenes gammagráficos que cumplen con los criterios de calidad técnica, proporcionando resultados precisos, confiables y satisfactorios, además de guardar las reglas de radio-protección.

Servicios

Entre los servicios que ofrece la Unidad se encuentran las gammagrafías de tiroides, de paratiroides, ósea, renal, testicular, de vías biliares, de investigación de sangrado intestinal, rastreos corporales con yodo radioactivo, SPECT cardíaco, entre otros.

Procedimientos

  • Gammagrafia de tiroides: Nos permite valorar tanto la morfología como la función glandular, por lo que es útil para el diagnóstico de bocio simple, bocio nodular, nódulo autónomo, hipertiroidismo, hipotiroidismo, agenesia de tiroides, quiste tirogloso, tiroides ectópica, tiroides intra-torácica, entre otros. Podemos distinguir cuales nódulos son sugestivo de malignidad y cuales no, y de ahí recomendar que se realice una punción-biopsia.
  • Gammagrafia de Paratiroides: Util para el diagnóstico de hiperplasia paratiroidea, adenomas de paratiroides e hiperparatiroidismo.
  • Gammagrafia de Tres Fases Osea: Útil para el diagnóstico de lesiones primarias óseas, osteomielitis, sacroileitis, fracturas, fractura de stress, valoración de prótesis, valoración de injertos óseos, celulitis, artritis séptica, necrosis avascular de la cabeza femoral y otros huesos, distrofia simpático-refleja, artritis y otras enfermedades osteoarticulares, miositis, entre otras.
  • Gammagrafia Renal con Captopril: Para el diagnóstico de Hipertensión Renovascular
  • Gammagrafía Renal: Nos permite valorar la perfusión y la función de cada rinón por separado, y la filtración glomerular. Util en el diagnóstico de insuficiencia renal, patologías obstructivas, hidronefrosis, reflujo vésico-ureteral, rechazo agudo y necrosis tubular en transplantes renales, riñones ectópicos, entre otros.
  • Gammagrafia Renal con DMSA o de la corteza Renal : Nos permite visualizar la corteza renal y así diagnosticar cicatrices renales post-pielonefritis.
  • Gammagrafia Testicular: Para el diagnostico de criptorquidia, agenesia testicular, hidrocele, torsión testicular, epididimitis, hematocele, entre otros.
  • Gammagrafia o Scan de Perfusión Pulmonar: Util para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar. También sirve para evaluar la función pulmonar en pacientes con transplantes pulmonares, en procesos inflamatorios, obstructivos, tumorales, infecciones, entre otros.
  • Gammagrafia Osea (Bone Scan): Para el diagnóstico de metástasis óseas en pacientes con cánceres primarios ya conocidos. Sirve además para monitorear la respuesta a la quimioterapia y a la radioterapia.
  • Gammagrafía de Vía Biliares : Para el diagnóstico de colecistitis aguda, obstrucción del ducto común, liqueo post-quirúrgico, hiperplasia focal nodular, carcinoma hepatocelular, reflujo entero-gástrico de bilis, disfunción del esfínter de Oddi, atresia de vías biliares, entre otros. Además es útil para el seguimiento de stents biliares.
  • Gammagrafía de Vaciamiento Gástrico: Util para el diagnóstico de gastroparesis diabética, para evaluar la eficacia de tratamiento con metoclopramida, domperidona, cisaprida y eritromicina.
  • Gammagrafía para Sangrado Gastro-Intestinal: Se utiliza para la localización de sangrados gastro-intestinales bajos.
  • Gammagrafía de Tránsito Esofágico: De alta sensibilidad para el diagnóstico de acalasia. También se utiliza para evaluar la efectividad de la terapia en pacientes con desórdenes de la motilidad esofágica.
  • Gammagrafía de Glándulas Salivares: Está indicada para diferenciar un tumor de Warthin de otros tumores benignos o malignos de las glándulas salivares. También para evaluar la función de las glándulas salivares, especialmente luego de irradiación de la cabeza o cuello.
  • Gammagrafía Hepato-Esplénica o de Hígado y Bazo : Es importante cuando no pueda realizarse ena TAC (por alergias al medio de contaste o po insuficiencia renal, etc). Util para el diagnóstico diferencial de una masa hepática, específicamente de hiperplasia nocular focal y adenoma hepático, esplenosis, remanente esplénico, infarto esplénico, entre otros.
  • Rastreo Corporal Total con Radioyodo o Yodo Radioactivo o I-131: Útil para la valoración de pacientes tiroidectomizados por un carcinoma diferenciado de tiroides. Nos permite encontrar recidiva o restos de tejido tiroideo post-tiroidectomía, metástasis regionales o a distancia.
  • Mucosa Gástrica Ectópica o Divertículo de Meckel: Se utiliza para la detección de mucosa gástrica ectópica.
  • MUGA o Ventriculografía Isotópica : Útil para evaluar el tamaño y contractilidad de los ventrículos. Se utiliza comúnmente para calcular la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia
  • Spect Cardiaco o Scan de Perfusion Miocárdica : Se utiliza para valorar la perfusión miocárdica y así detectar infartos e isquemias del miocardio. Nos permite apreciar el tamaño de las cavidades ventriculares, valorar el movimiento de las paredes del ventrículo izquierdo y calcular la fracción de eyección.
  • rastreo con Radioyodo o Yodo Radioactivo o I-131: Eficaz para el tratamiento de hipertiroidismo, tejido tiroideo residual o recidivante post-tiroidectomía por carcinoma diferenciado de tiroides, y metástasis regional o a distancia de carcinoma diferenciado de tiroides.

Ubicación

Está ubicada en el Pabellón de Geriatría del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Horario

Horario de realización de estudios: 8:00am a 7:00pm
Citas Personales o por telefono: 7:30am a 4:00pm
Para realizar su cita el paciente puede comunicarse al:

809 565 7477 Ext. 7198.