Anatomía Patológica

Los esfuerzos del departamento

están orientados a entregar
una óptima calidad en los exámenes

El papel principal del departamento de anatomía patológica es en el campo diagnostico, especialmente en el campo oncológico, donde además de identificar el tipo histológico tumoral, identificamos subtipos, variantes, fenotipo, marcadores tumorales y otros requerimientos que exigen los modernos protocolos de tratamiento. Aquí estudiamos las células y tejido mediante su visualización con el microscopio con el fin de detectar y precisar la naturaleza de las enfermedades. De esta forma se puede establecer un diagnostico que permita su adecuado manejo terapéutico.

Los esfuerzos del departamento están orientados a entregar una óptima calidad en los exámenes que efectúa, en forma eficiente y costo-efectiva. Además, sus especialistas participan de actividades académicas que permiten ampliar su experiencia y difundir los conocimientos de esta área de la medicina.

Además ayudamos en el diagnostico y prevención del cáncer cervico uterino, mediante la interpretación de las citologías cervicovaginales (Papanicolaus). Y del mismo modo a la detección temprana, junto al departamento de radiología y cirugía general con la realización de punciones con aguja fina sonó-dirigidas de tumores de mama, tiroides, ganglios linfáticos, partes blandas, entre otros.

Podemos determinar mediante marcadores inmunohistoquimicos la histogenesis de la mayoría de los tumores malignos, para de este modo el paciente, pueda obtener un tratamiento adecuado y especifico. Por otro lado realizamos autopsias clínicas, para poder determinar la causa de muerte en pacientes que fallecen sin un diagnostico establecido.


LISTADO DE SERVICIOS

  • Laboratorio de patología e histoquímica:
    Estudio e informe de piezas quirúrgicas y clínicas. Cortes por congelación.
  • Laboratorio de citología:
    Papanicolaou, punciones con aguja fina y citologías de líquidos y fluidos corporales.
  • Laboratorio de inmunohistoquímica:
    Con mas de ochenta anticuerpos para determinación precisa del origen tumoral.
  • Sección de autopsias:
    Realización de autopsias clínicas para determinación de causa de muerte en adultos y niños.