Aspectos psicosociales en servicios básicos y seguridad

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Muy necesario. Promover un estilo de vida saludable y cuidado emocional

En virtud de la particularidad de la pandemia, son necesarias adaptaciones de las intervenciones de salud mental y apoyo psicosocial a medios remotos o a distancia (Internet, redes de comunicación interconectada, telefonía, aplicaciones de teléfonos inteligentes, radios).

Garantizar que el personal de asistencia directa y el personal de salud cuenten con los equipos de protección personal para su seguridad y la capacitación necesaria para la optimización de su autocuidado y de su labor, así como con el cuidado de su propia salud mental.

Consideraciones. Asegurar la transversalización del enfoque de derechos humanos atendiendo la vulnerabilidad de grupos poblacionales específicos.

Observar el respeto de los derechos humanos de las personas con COVID-19, de los trabajadores de la salud y de la comunidad en general.

Fortalecer la información acerca de medidas de higiene y prevención del contagio.

Favorecer el acceso a fuentes confiables de información sobre los servicios y mecanismos para la atención de la COVID-19.

Promover la inclusión y desalentar la discriminación social a las personas infectadas, sus familiares y los trabajadores de primera línea.

Informar acerca de manifestaciones emocionales esperables, cambios en las dinámicas familiares y posibles reacciones sociales.

Informar sobre líneas, canales y plataformas virtuales de ayuda para problemas asociados con la salud mental y el bienestar psicosocial.

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