Dengue y malaria: las enfermedades tropicales en nuestro país

Noticias

Coordinadora del servicio de Infectología del HGPS. Presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología

Las enfermedades tropicales, como el dengue y la malaria, son causa común de atención en la República Dominicana, en especial en épocas de lluvia.

Ambas comparten cuadros clínicos comunes y pueden llegar a producir la muerte en algunos de los casos.

A pesar de que el dengue y la malaria son patologías de notificación obligatoria, muchas veces no se reportan y esto no permite tener un sistema de vigilancia epidemiológico adecuado. A continuación presentamos los datos que se tienen.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) de la tercera semana de marzo, informa que la incidencia acumulada (IA) por dengue es de 45.2 por 100 000 habitantes versus 12.3 en el 2018, un aumento de cuatro veces más en comparación con el año pasado.
En las últimas cuatro semanas se han notificado 425 casos (probables y confirmados). El 80 % (341) de los casos corresponden a menores de 15 años.

Santo Domingo Este es el municipio con mayor frecuencia de casos.
En cuanto a la malaria, se detectaron 10 casos confirmados, todos autóctonos de Plasmodium falciparum.

La incidencia acumulada (IA) del año es de 5.07 por 100 000 habitantes, dos veces más en comparación con el mismo periodo del 2018.
Reconocer los síntomas de estas dos patologías y diagnosticar de forma temprana y eficaz para brindar tratamiento oportuno es imprescindible, puesto que estas enfermedades comparten un cuadro clínico común, pero los tratamientos son completamente distintos. Por eso la automedicación puede ser peligrosa y representa una de las razones por las que se produce un rápido deterioro.
No hidratarse correctamente o tomar medicamentos inapropiados, como la aspirina, empeoran la mayoría de las enfermedades eruptivas febriles.
Dengue. El dengue puede ocurrir más de una vez y mientras más se haya padecido, más posibilidad de presentar una forma grave, por lo que debemos evitar la reinfección y trabajar en la prevención. Hay que insistir en que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 %
Por otro lado, hay que recordar que hay otras enfermedades que también pueden confundirse con el dengue y la malaria como son leptospirosis, influenza, sarampión, hepatitis, chikungunya y fiebre amarilla entre otras.
El dengue es una infección viral febril que se trasmite por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes aeypti. Existen cuatro serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Se presenta en los climas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen 4–10 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura del mosquito.
Malaria. Esta una enfermedad infecciosa tropical es producida por un protozoo del género Plasmodium (malarie, vivax, ovale y falciparum). En nuestra isla los casos autóctonos se deben de manera exclusiva a Plasmodium falciparum, el cual mantiene sensibilidad a la cloroquina. Se describen otras formas no autóctonas de transmisión, en especial en los extranjeros venezolanos que vienen al país.

 

Publicado en: Periódico Hoy Digital

Artículos Relacionados

Menú