Difteria, una enfermedad prevenible

Noticias

Publicado en: Hoy Digital
Autora: Dra. Brunilda Rodríguez, Pediatra, Hospital General de la Plaza de la Salud.

La difteria es una enfermedad prevenible que sigue afectando a un porcentaje de la población mundial y que en los últimos años ha resurgido en el continente americano con casos en Haití, República Dominicana y Venezuela en 2015 y 2016.

Sin embargo, estos no son los únicos países afectados. Brasil, Guatemala y Canadá también reportaron casos de difteria. Y en 2015, también España conoció un caso fatal de difteria.

En los casos registrados en el país durante el año 2016, dos menores de tres años, residentes en Santo Domingo, presentaron inicio de síntomas de difteria. Uno de ellos falleció. En las muestras tomadas se confirmó la presencia de la bacteria relacionada con la difteria. En el menor fallecido, se desconoce el estado vacunal y en el segundo caso se sabe que contaba con una sola dosis. En 2015 solo se identificó un caso de difteria.

Puede ser preocupante la situación en la que una enfermedad prevenible por la vacunación todavía genera casos de infección y hasta la muerte, pero sin duda, por la poca incidencia de la enfermedad en los últimos años, esta ha perdido su impacto en el consciente colectivo.

Existen nuevos casos por personas que no cumplen con los esquemas de vacunación recomendados, permitiendo la reaparición de enfermedades prevenibles que se pensaban erradicadas.

Con la vacuna y los programas de vacunación que tenemos hoy en día la difteria es realmente rara. De hecho, no hay casos en los países que mantienen un buen programa de vacunación, pues la vacuna funciona muy bien. Realmente se requiere de serias inestabilidades y crisis sociales para la reaparición de la enfermedad.

Es muy contagiosa, tanto como lo puede ser la gripe, pues se propaga a través del aire, así que si alguien con difteria tose o estornuda podría contagiar fácilmente a otros. Sin embargo, es muy contagiosa solo entre la población que no está vacunada.

La difteria forma parte del esquema de vacunación en niños y niñas menores de un año.

Los organismos de salud han pedido a los países de América que fortalezcan los programas de inmunización para erradicar esta enfermedad que está resurgiendo en los últimos años.

 

Artículos Relacionados

Menú