Planes preventivos y programas de acceso priorizado

Noticias

Dr. Alejandro Cambiaso RATHE

MD, MBA Gerente senior de Servicios Preventivos HGPS. Especialista en medicina familiar y comunitaria maestría en Administración Hospitalaria. Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud y Turismo Médico
Los sistemas de salud a nivel mundial poco a poco han ido cambiando su enfoque tradicional basado en el tratamiento de enfermedades en los hospitales, por un enfoque preventivo orientado en promover estilos de vida saludables y detección temprana de enfermedades.

Para lograr este cometido se han establecido estrategias como la promoción de la salud y evaluaciones preventivas para detectar factores de riesgo y tomar medidas proactivas para empoderar a la población del cuidado de su salud. De igual forma la estrategia de atención primaria fortalece la accesibilidad, el componente comunitario y domiciliario de la medicina familiar.

La medicina familiar es una especialidad que ofrece atención continua, en salud o enfermedad, sin distinción de grupo, edad o género. Es capaz de resolver el 85 % de los problemas de salud, con un enfoque integral del individuo, la familia y su entorno, sirviendo de primer contacto a otros niveles de atención.

El modelo convencional que consiste en actuar ante la presencia de síntomas y enfermedades resultó ser una estrategia que aislada es inefectiva y costosa, ya que podemos evidenciar actualmente un aumento en las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, endocrino-metabólicas y crónicas degenerativas, de la mano con un alto porcentaje de inversión en atención terciaria y cuidados críticos y, por el contrario, una escasa inversión en el primer nivel de atención y prevención.

Las enfermedades no transmisibles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez más ocurren en poblaciones jóvenes y un gran número de ellas se pueden evitar con evaluaciones médicas preventivas y con la reducción de cuatro factores de riesgo: dieta poco saludable, inactividad, consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol y drogas.

Sin embargo llevar un estilo de vida saludable no forma parte de las prioridades de la mayoría de los individuos y familias de la sociedad actual. Somos bombardeados con publicidad engañosa, productos nocivos y dietas supuestamente milagrosas. Vivimos en un mundo donde prima la comida rápida, el estrés, el sedentarismo, la automedicación y la escasez de tiempo para el cuidado personal.

Estos hábitos tóxicos repercuten de manera negativa en nuestra salud, favoreciendo la aparición de enfermedades muchas veces asintomáticas. Es precisamente por esto que debemos someternos a revisiones periódicas y crear una cultura preventiva en nuestros hogares, trabajos y comunidades.
Las evaluaciones preventivas consisten en un chequeo médico integral, con el objetivo de identificar predisposición a enfermedades y condiciones de salud, estableciendo recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida y brindando herramientas para empoderar a las personas del cuidado de su salud y bienestar.

La Unidad de Salud Preventiva del Hospital General de la Plaza de la Salud fomenta una medicina integral apoyada en la prevención y detección temprana de enfermedades. Para estos fines ha desarrollado un modelo de atención paciente-céntrico y una modalidad de atención priorizada, con especialistas de diversas áreas de la medicina y con un espacio donde se cuenta con todos los equipos requeridos para realizar chequeos médicos ejecutivos, corporativos y asistencia a la comunidad internacional.

Medicina Domiciliaria (HGPS en Tu Hogar)

En ocasiones, a algunos pacientes se les dificulta acudir al médico por razones de discapacidad, falta de tiempo, transporte o simplemente por privacidad y conveniencia.

Por esto, a nivel global crece la demanda de servicios ambulatorios que a nivel personal, familiar y corporativo se convierten en una alternativa inteligente y costo efectiva.

Tener la disponibilidad de atención médica en casa, en el trabajo o mientras se disfruta de unas vacaciones en un hotel, resulta en un atractivo que le permite contar con profesionales y equipos de diagnóstico y tratamiento al alcance de una llamada, sin tener que desplazarse.

Es por esto que el Hospital General de la Plaza de la Salud tiene un innovador programa de atención médica domiciliaria denominado ‘HGPS en Tu Hogar’, que brinda servicios con una unidad móvil de consultas especializadas, terapia física, enfermería, laboratorio, vacunas, administración de medicamentos, colocación de sondas, canalización y estudios como electrocardiograma, sonografía de abdomen, pelvis, tiroides, doppler y clínica del dolor.

Publicado en: Periódico Hoy Digital

Artículos Relacionados

Menú