Relación entre las deudas y la salud

Noticias

Publicado en: Hoy Digital
Autora: Dra. Rosio Del Pilar Rymer, Médica familiar /Prevencionista de riesgos laborales, Gerencia de Calidad, Encargada Unidad de Salud Laboral Hospital General Plaza de la Salud.

Por lo general cuando las personas están estresadas suelen descuidar de su salud, y con tantos problemas financieros en mente desatienden citas médicas, exámenes y cualquier tipo de gastos relacionados con la salud que pueden contribuir a aumentar la deuda.

El promedio de deuda en tarjetas de crédito por familia oscila de 25 000 a 50 000 pesos. Tomando eso en cuenta, podríamos decir con certeza que el consumidor promedio se enfrenta a algún tipo de estrés y ansiedad relacionado con las deudas, qu e puede estar afectando su salud tanto física como mental. Esta situación de estrés se convierte para muchos en una carga abrumadora.

Algunos expertos encontraron una relación directa entre los problemas cardiovasculares y de sobrepeso, con problemas financieros porque una de las primeras consecuencias cuando las finanzas personales no están estables es la ansiedad y, en general, las personas que padecen de ansiedad tienden a comer más y menos saludable.

Estas enfermedades se pueden convertir en problemas muy graves si el estrés persiste.

Para saber si la administración de las finanzas ha empezado a afectar nuestra salud es oportuno prestar atención a la presencia de las siguientes manifestaciones:

1. negatividad
2. excesiva preocupación
3. somatizaciones
4. insomnio
5. mal humor e irritabilidad
6. relaciones familiares e interpersonales conflictivas
7. falta de concentración
8. sentimiento de impotencia y frustración
9. baja autoestima
10. caída del pelo y lesiones en la piel
11. canas prematuras

 

Artículos Relacionados

Menú