Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) fija posición institucional ante informaciones que circulan en el espacio público
Santo Domingo, República Dominicana. 14 de enero, 2026 — El Hospital General de la Plaza de la Salud manifiesta, ante todo, su respeto y consideración, así como su comprensión ante el dolor y la conmoción al impacto humano que conlleva una pérdida.
En atención a diversas informaciones difundidas recientemente en plataformas digitales, el Hospital General de la Plaza de la Salud considera necesario establecer su posición institucional de manera clara, responsable y apegada a la verdad.
El Hospital General de la Plaza de la Salud niega de forma categórica, expresa y enfática cualquier vinculación con prácticas de comercialización, tráfico y/o manejo irregular de órganos. Tales afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa, así como al marco normativo bajo el cual funciona esta institución. Todos los procedimientos relacionados con donación y trasplante de órganos se rigen estrictamente por la legislación nacional, bajo la Ley General de Salud No. 42-01; y la Ley No. 32G-G8, sobre Donación de Órganos; así como por los protocolos nacionales e internacionales aplicables; y la supervisión de las autoridades competentes como lo es el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), bajo principios irrenunciables de ética médica, legalidad y respeto a la dignidad humana, tal y como hemos venido realizando por 25 años, tiempo durante el cual se ha llevado a cabo nuestro Programa de Trasplante.
El Hospital General de la Plaza de la Salud es una institución con una trayectoria sostenida de servicio a la sociedad dominicana, sustentada en la integridad profesional de su cuerpo médico, su personal de salud y su compromiso permanente con la transparencia, la responsabilidad, de igual manera, con la excelencia en la atención.
En coherencia con estos valores, la institución se mantiene y se mantendrá en plena disposición de colaborar con las instancias correspondientes, dentro del marco de la ley y del debido proceso en lo que se necesite, siempre por las vías legales definidas al respecto.
Finalmente, hacemos un llamado respetuoso a la prudencia, a la responsabilidad informativa, así como al manejo ético de los contenidos que se difunden en el espacio público, especialmente cuando involucran situaciones sensibles y dolorosas que tocan la vida y el trabajo de las personas.
El Hospital General de la Plaza de la Salud reitera su compromiso con la vida, la verdad, el respeto a las personas y agradece la confianza que la sociedad dominicana ha depositado en la institución.
Hospital General de la Plaza de la Salud


