Horario
Lunes a viernes de 7:00am-8:00pm (Edif. Principal)
Lunes a viernes de 7:00am-6:00pm (Edif. Atención Primaria)
sábados de 8:00am-12:00pm (Edif. Atención Primaria)
sábados de 8:00am-12:00pm (Edif. Principal)
Breve Descripción:
El Laboratorio Clínico y Banco de Sangre está certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 siendo el primer Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en certificarse en República Dominicana bajo esta versión de la norma.
El Laboratorio Clínico y Banco de Sangre cuentan con un equipo de profesionales capacitados, en proceso de constante actualización, que constituye la base para garantizar la excelencia en el servicio.
El Laboratorio Clínico trabaja con el Sistema Informático de laboratorio Probeta, facilitando una veraz y completa automatización de la información recibida en todas sus áreas, sentando un alto precedente en los estándares del procesamiento de datos y de la información como soporte al trabajo de los bioanalistas, así como también a la toma de decisiones por sus administradores.
El Banco de Sangre trabaja con el Sistema Informático AbanSa, diseñado para hacer más fácil y segura la gestión del Banco de Sangre, registrando el manejo de las donaciones, entrada y salida de inventario, receptores, hemocomponentes y toda la información necesaria para mejorar el control de los Centros dedicados a la Medicina Transfusional.
Servicios:
El Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Plaza de la Salud empezó a brindar sus servicios desde el año 1997; procesando análisis clínicos de muestras de fluidos biológicos humanos, en las áreas de:
Adicional al procesamiento de muestras, el Laboratorio ofrece el servicio de referencia de muestras a Laboratorios Internacionales, con el objetivo de satisfacer los requisitos de diagnóstico que necesitan nuestros usuarios.
En el Banco de Sangre se ofrecen los servicios de colecta a través de donación tradicional y por aféresis:
Resultados web:
El laboratorio Clínico ofrece a sus usuarios la posibilidad de visualizar y descargar sus resultados desde la página web por medio de un dispositivo electrónico; esto facilita al usuario poder obtener sus resultados sin la necesidad de movilizarse hacia nuestras instalaciones.
LOGOS CERTIFICACIONES
Horarios de servicios:
Laboratorio
Edif. Principal: lunes a viernes de 07:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p. m.
Edif. Atención Primaria: lunes a viernes de 07:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p. m.
Banco de Sangre
Despacho de Hemocomponentes (unidades de sangre): 24 horas
Atención a Donantes: lunes a viernes 08:00 a.m. a 08:00 p.m. y sábados, domingos y feriados 08:00 a.m. a 05:00 p.m.
Ubicación:
Edificio Principal:
Punto de Toma de Muestras:
Contacto:
809-565-7477 opción 4 y luego opción 1.
El Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Plaza de la Salud empezó a brindar sus servicios desde el año 1997; procesando análisis clínicos de muestras de fluidos biológicos humanos, en las áreas de:
El Laboratorio Clínico trabaja con el Sistema Informático Probeta, conjugando todas las necesidades del laboratorio, facilitando una verdadera y completa automatización de la información en todas sus áreas, sentando un alto precedente en los estándares del procesamiento de datos y de la información como soporte al trabajo de los bioanalistas, así como también a la toma de decisiones por sus administradores.
Además, el Banco de Sangre utiliza como herramienta informática ABanSa, diseñado para hacer más fácil y segura la gestión del Banco de Sangre, registrando el manejo de las donaciones, entrada y salida de inventario, receptores, hemocomponentes y toda la información necesaria para mejorar el control de los Centros dedicados a la Medicina Transfusional.
La finalidad del Laboratorio Clínico es ofrecer resultados que apoyen al médico en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades. Para poder responder adecuadamente a este propósito es necesario que todas las fases de asistencia se realicen teniendo en cuenta la existencia de diversas variables propias de cada paciente que influyen de manera significativa en la calidad final del Resultado.
Estas variables tradicionalmente se conocen como condiciones preanaliticas, algunas como edad, género, raza y embarazo, no se pueden modificar, por lo que el médico debe conocerlos para poder interpretar adecuadamente los resultados; sin embargo existen otras variables modificables con la correcta preparación del paciente y constituyen los primeros pasos para obtener resultados válidos.
Previo a la realización de las pruebas de forma ideal, el paciente debe ponerse en contacto con el laboratorio clínico, donde recibirá información adicional y detallada sobre las condiciones previas necesarias para realizarse la toma de muestra.
Habitualmente, se recomienda un período mínimo de ayuno para la toma rutinaria de sangre que varía según la prueba, por ejemplo:
Ayuno de 8 horas
Ayuno de 12 horas
Durante el ayuno solo está permitido tomar agua (no café, té, jugos ni bebidas dietéticas).
Es importante evitar la toma de muestra de sangre después de períodos muy prolongados de ayuno (por encima de las 16 horas) y en el caso de pruebas que no requieran ayuno, se recomienda esperar al menos 2 horas después de la ingesta de alimentos.
Para la toma de muestra de orina y heces se recomienda utilizar frascos limpios o estériles (en caso de cultivo), plásticos, de boca ancha y tapa de rosca para evitar derrames. Es de gran importancia evitar la contaminación de las muestras de orina con heces o viceversa. Si la toma de muestra se realiza fuera del laboratorio, debe ser enviada lo antes posible a temperatura ambiente dentro de las 2 horas luego de la toma.
De manera general el día previo a la realización de las pruebas de laboratorio debe evitar:
Otras causas que pueden provocar variaciones de los resultados de las pruebas de laboratorio son ciertos procedimientos diagnósticos como la administración de contrastes para pruebas de imagen, la realización de tacto rectal y algunos procedimientos terapéuticos, como hemodiálisis y transfusión de sangre.
Para acceder al servicio de nuestro laboratorio no es necesario realizar cita previa, se puede presentar de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 8:00 p.m. en el edificio principal de 6:30 a.m. a 6:00 p.m. en la Unidad de Toma de Muestra de Atención Primaria y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. en ambos. Recuerde que debe presentar la indicación médica, cedula o documento de identidad y su carnet de seguro médico si está afiliado a alguno.
Finalmente, mantenga una buena comunicación con el personal de laboratorio, solicite instrucciones claras y de ser necesario escritas, que lo ayuden a garantizar la calidad de sus resultados.
POLÍTICA DE CALIDAD
Somos el Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) que ofrece un servicio de clase mundial, apoyados con el uso de tecnología de vanguardia y la entrega de resultados confiables, oportunos, útiles al diagnóstico de los pacientes y manejados de forma confidencial.
Contamos con un personal competente, que realiza un trabajo en equipo con pasión, comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales, las buenas prácticas éticas y profesionales, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Nuestro objetivo principal es la satisfacción constante de las necesidades de los pacientes y la comunidad que servimos, mediante la mejora continua de los procesos y el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad, la prevención de no conformidades, y la protección del medio ambiente.
Lic. Gilda Tolari Jacobo
Gerente del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre
Serial L001001A