La Enfermedad de la Chikungunya en alerta de las Américas.

Antecedentes epidemiológicos.

El virus chikungunya fue descrito por primera vez en 1952 en la República Unida de Tanzanía y después también en otros países de África y Asia (1). Los primeros brotes en zona urbana fueron registrados en Tailandia en 1967 y en la India en el decenio de 1970 (2). Desde 2004, los brotes de fiebre chikungunya han ido ganando en frecuencia y extensión, lo que obedece en parte a adaptaciones del virus que facilitan su propagación por el mosquito Aedes albopictus. Hasta ahora se ha detectado la presencia del virus chikungunya en más de 110 países de Asia, África, Europa y las Américas. La transmisión se ha interrumpido en islas en que un alto porcentaje de la población, tras sufrir la infección, es ahora inmune, aunque suele persistir en países donde gran parte de la población aún no ha sido infectada.

Todas las regiones donde hay poblaciones establecidas de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus han conocido ya casos de transmisión local vehiculada por mosquitos.

Descripción general

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos cuyo agente etiológico es el virus chikungunya, un virus de ARN del género de los alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz de la lengua makonde que significa «en postura retorcida.

Ante la detección de un aumento en el número de casos y defunciones esperados por Chikungunya en la región de las Américas durante el año 2022 y las primeras semanas del 2023, haciéndose aún más evidente en comparación con lo notificado en los años anteriores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica el 13 de febrero de 2023.

La OPS/OMS advierte que los brotes de chikungunya han demostrado impactos importantes en la salud pública, principalmente en los servicios de salud.

 

Transmisión   

El virus chikungunya se transmite por medio de mosquitos, casi siempre Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes (Stegomyia) albopictus, que también pueden transmitir los virus del dengue y de Zika. Estos mosquitos, que pican principalmente de día, ponen huevos en todo recipiente o cavidad donde haya agua estancada. Ambas especies se alimentan al aire libre y Ae. Aegypti puede hacerlo también en interiores.

Un mosquito no infectado puede ingerir virus al alimentarse de la sangre de una persona en cuya sangre circule el patógeno. A continuación, los virus pasan varios días replicándose en el interior del mosquito y acaban llegando a las glándulas salivales, desde donde podrán transmitirse a un nuevo hospedador humano cuando el mosquito lo pique. El virus comienza a replicarse de nuevo en esta persona recién infectada hasta alcanzar elevadas concentraciones en sangre, momento en el cual puede infectar a nuevos mosquitos y perpetuar así el ciclo de transmisión.

En la República Dominicana no se ha reportado circulación de CHIKV desde el 2014. Sin embargo, el riesgo de que se detecten casos es alto debido a importación por viajes, presencia de vectores competentes (los mismos vectores del dengue) y dada la acumulación de población susceptible después de ocho años del gran brote epidémico por esta enfermedad en 2014. Algo favorable es que las estrategias recomendadas para la contención de esta enfermedad son las mismas del dengue.

Zoom

Direcciones Provinciales y Áreas de Salud:

Reforzar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando los territorios con alta densidad del vector y/o mayor incidencia de casos febriles, favoreciendo la respuesta intersectorial y participación comunitaria.

Mantener la vigilancia rutinaria de casos de enfermedades febriles y adherirse al protocolo de vigilancia de CHIKV establecido por la Dirección General de Epidemiologia.

 

Manifestaciones clínicas.

En pacientes sintomáticos, la fiebre chikungunya suele comenzar entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado (intervalo que puede oscilar entre dos y 12 días). La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, que suelen ser debilitantes y desaparecer en pocos días, aunque también pueden prolongarse durante semanas, meses o incluso años. Otros signos y síntomas frecuentes son: inflamación de las articulaciones, dolores musculares, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. El hecho de que estos síntomas coincidan con los de otras infecciones, sobre todo las causadas por los virus del dengue y de Zika, puede inducir un diagnóstico erróneo de los casos. En ausencia de dolores articulares de consideración, las personas infectadas presentan en general síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la infección, pero ocasionalmente se han descrito casos de complicaciones oculares, cardíacas o neurológicas a consecuencia de la infección por el virus chikungunya. Los pacientes de muy corta o de muy avanzada edad presentan mayor riesgo de sufrir un cuadro clínico grave. Los recién nacidos que resultan infectados durante el parto y las personas mayores con dolencias preexistentes pueden enfermar de gravedad, con lo que la fiebre chikungunya puede elevar el riesgo de muerte.

 Glosario

Alertas Epidemiológicas es informar a los Estados Miembros acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública que tiene implicaciones o pudiera tener implicaciones para los países y territorios de las Américas. También presenta las recomendaciones de la OPS en relación al evento.

Artículos Relacionados

Menú