Dra. Dolores Mejía, endocrinóloga del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)
El control de las enfermedades crónicas no transmisibles históricamente se ha fundamentado en el cambio de estilo de vida, basado en una alimentación saludable, es decir balanceada y la incorporación de la actividad física a nuestro quehacer cotidiano.
Numerosas recomendaciones, nacida de diferentes experiencias a nivel mundial han sido socializadas y nuestro país no escapa a esta realidad. El tiempo nos ha demostrado que la implementación de propuestas de cambios de estilos de vida, generadas en escenarios distantes a nuestra realidad implican en sí misma la ausencia de adherencia a estas recomendaciones, dado que tanto los prescriptores como los pacientes que las asumirán en sus vidas las perciben como frías, distantes y extrañas. De aquí, la preocupación de un colectivo de trabajadores de la salud bajo las alas del hospital General de la Plaza de la Salud conformados por: SODENN, INCAP, SODONUCLIM, SODODIA, MISPAS, INDEN, SCCH, CUIDHO, CAI, REDIS y ALAD; preocupados con la necesidad de implementar una estrategia de cambio de estilo de vida para los dominicanos, generaron la iniciativa “SALUDABLE HASTA LA TAMBORA”, estrategia que promueve la alimentación saludable, a través de las herramientas de su programa “SalSa” (Saludable y Sabroso) y la actividad física a través de “activos como tambora” tomando en cuenta nuestro acervo cultural expresados en nuestra cultura culinaria y folklore.
A propósito de la celebración del día mundial de la diabetes celebrado todos los 14 de noviembre hemos querido dotar a la comunidad de esta primera herramienta “Índice Glucémicos de la Dominicanidad”, para el desarrollo de la cultura saludable a través del conocimiento. En esta ocasión presentamos los Índice Glucémicos de más de 300 alimentos utilizados en nuestra cultura culinaria, clasificándolos de acuerdo a su poder de elevación de la glucosa en sangre.
Índices glucémicos (IG), es un sistema desarrollado para cuantificar la respuesta de tu azúcar en sangre al ingerir un alimento determinado. Esta variabilidad entre un alimento u otro, se fundamenta en las características y el aporte de carbohidratos que contiene el alimento. El conocimiento del IG, es de valor para la construcción de la alimentación saludable y segura de personas que viven con prediabetes y diabetes, así como para aquellos que practican deporte, dando oportunidad de la selección de alimentos, más apropiados para la generación de energía con menor riesgo de hiperglucemias.
La determinación del IG de un alimento se realiza mediante ensayos de laboratorios con personas sanas, las cuales ingieren alimentos que contengan 50 gramos de carbohidratos disponibles biológicamente, se le hacen determinaciones periódicas de glucemias hasta por tres horas y los valores se comparan con la respuesta del producto de referencia y su poder de elevar la glucosa en sangre ej.: 50 gramos de glucosa.
Tras el análisis de las características de cada alimento se han clasificado en tres grupos de acuerdo a su poder hiperglicemiante preestablecido
- Índice glucémico bajo: señalados en color verde con recomendación para mayor consumo, dado que, no causarán en sí mismos una elevación peligrosa del azúcar en sangre si son consumidos con moderación. En la clasificación de IG que se les asigna es un valor de 0-50
- Índice glucémico medio: Señalados en amarillo, siendo un grupo con una recomendación de uso ocasional, dado su mayor poder de aumentar el azúcar en sangre, además, de la recomendación de no ser empleados si la diabetes esta descompensada. El valor de índice glucémico que se da este grupo se sitúa entre 51-69
- Índice glucémico alto: Señalados en rojo, es un grupo conformado por alimentos altamente peligrosos para las personas que viven con obesidad y más aún, aquellas con prediabetes o diabetes. Dado que el consumo de pequeñas cantidades pudiera ocasionar elevaciones significativas en tu glucosa en sangre, generando necesidad de mayor dosis de medicamentos, mayor riesgo de complicaciones que pudiera ocasionar admisiones hospitalarias y mayores costos para el control de tu condición. El numero definido para este grupo es Mayor o igual a 70.
Preguntas frecuentes
El conocimiento y aplicación del IG a la hora de selección de un alimento para la construcción del plato saludable, jamás sustituye la utilización de la proporcionalidad, recordando que el 50% de nuestro plato debe estar conformado por ensaladas, preferiblemente frescas de bajo o ningún contenido de almidón, ej.: repollo, tomate, pepino, lechuga, cebolla, rábano, tayota, molondrones, brócoli y coliflor, entre otros. El 25% de este mismo plato debe estar conformado por proteínas de alto valor biológico, ej.: carne, pescado, huevos, queso y un 25% destinado a los alimentos ricos en carbohidratos, como serían los que pertenecen al grupo de alimentos llamados panes, cereales y tubérculos, donde destacamos por nuestra cultura culinaria, el arroz, pan, plátanos, guineos, auyama, batata, ñame, cazabe, yuca, entre otros.
A la hora de construir nuestro plato saludable no debemos olvidar que la magia es la cantidad, guardar la proporcionalidad en la ingesta de alimentos nos garantiza el uso apropiado de los mismos, pudiendo obtener los beneficios de su consumo y alejarnos del riesgo de sus excesos.
Esta es la primera entrega de este grupo de organizaciones en favor de la construcción de la salud para los dominicanos.
¨Lo saludable siempre podrá ser Sabroso¨.
Glosario
SALSA: Saludable y Sabroso