ANTICONCEPCIÓN EFECTIVA Y SEGURA

La planificación de los embarazos a través de un correcto uso y elección adecuada de los anticonceptivos, es un verdadero reto para el trabajador de la salud y un derecho de los seres humanos. Lograr que los métodos de contracepción sean aceptados por el usuario, asequibles, usados con disciplina, aceptados por la pareja e inocuos, es un verdadero desafío. Debe lograrse un punto donde la sexualidad se relacione con el bienestar y la salud, así como pleno poder de decisión.

Desde luego, la importancia de prevención de las Enfermedades de Transmisión sexual es un aspecto básico a tomar en cuenta ofertando siempre el preservativo como principal exponente de la prevención de este tipo de infecciones. Existe una gran gama de métodos anticonceptivos los cuales se han ido perfeccionando con el tiempo en términos de eficacia y seguridad.

 

  1. Elección del método

Métodos

  • Métodos naturales

Debido a su baja eficacia no se recomiendan, salvo que existan factores culturales que no permitan el uso de otros métodos de mayor eficacia o alguna contraindicación para los demás.

  1. Métodos de abstinencia periódica: Consisten en evitar el coito en periodos fértiles o de ovulación. Abstenerse del día 10 al 18 del ciclo menstrual y este se hace más seguro cuando se toma en cuenta la temperatura corporal, la cual se eleva medio grado con la ovulación. Puede ayudar, tener registro diario de esta. Este método se recomienda para personas con ciclos menstruales regulares.
  2. Coitus interruptus: Método anticonceptivo que consiste en retirar el pene del interior de la vagina antes de la eyaculación para evitar que el esperma llegue a fecundar el óvulo.
  3. Lactancia materna: Es un buen método durante los 6 primeros meses post parto si hay lactancia exclusiva, por inhibición de la ovulación. Los primeros 6 meses las tasas de embarazo son de 0.9% a 1.2 %. Ya a los 12 meses aumenta a un 7%.

 

 

  • Métodos de Barrera

Son aquellos que implican un obstáculo para el paso del espermatozoide al útero. Pueden ser utilizados por el hombre (preservativo masculino) o por la mujer (preservativo femenino, diafragma, esponja espermicida).

  1. Preservativo masculino: Es efectivo, económico y protege de las infecciones de transmisión sexual, a la vez que protege de los embarazos indeseados. Es efectivo en 85 a 95% de los casos. Se recomienda verificar la fecha de caducidad.
  2. Preservativo femenino: Es un receptáculo cilíndrico, con un anillo interno que va dentro de la vagina. Es efectivo en 88 a 90% de los casos. Debe descartarse y usar uno nuevo con cada relación.
  3. Otros métodos de barrera: diafragma, y esponjas espermicidas.
  • Métodos Orales

Existen varios tipos de anticonceptivos orales de acuerdo a su composición. Los más usados tienen un derivado de estrógeno más un progestágeno. Otros contienen solo progesterona.  La mayoría se toman diariamente, existen presentaciones de 21, 24 y 28 pastillas. Se sugiere su inicio el primer día del ciclo menstrual.

  1. Anticonceptivos orales Resultan los métodos más atractivos por ser accesibles, fáciles de usar, aunque requieren mucha disciplina sobre todo si se toman diariamente. Existen múltiples ventajas en su uso, tales como menstruaciones más regulares, menos dolor menstrual, disminuye riesgo de anemia.

Los efectos secundarios principales más temidos son: Tromboembolias y accidentes cerebrovasculares, migrañas, hipertensión, aumento de peso, náuseas entre otras. No deben usarlas mujeres con estos antecedentes.

  1. Anticoncepción de emergencia: Se usa tras coitos no protegidos, deben usarse tan pronto como sea posible, dentro de las 72 horas. Las náuseas son un efecto colateral común. Su eficacia disminuye cuanto más tarde se use. Están indicados en casos de: Coitos no protegidos, uso incorrecto de un método contraceptivo y violaciones. Efectividad si se toma las primeras 24 horas: 95%, 25-48 horas: 85%, 49-72 horas: 58%.

 

  • Hormonales de larga acción:
  1. Inyección mensual: Contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona) se aplican por vía intramuscular cada 30 días.
  2. Inyección Trimestral: Inyección de Medroxiprogesterona Acetato. Se repite cada 3 meses a dosis de 150 mg. Se administra intramuscular en el glúteo o en el brazo. Afecta calidad del moco cervical y atrofia el endometrio impidiendo la implantación del huevo.
  3. Implante subdérmico: Son cápsulas delgadas de Silastic que liberan progesterona cuando se insertan bajo la piel, se colocan en la cara interna del antebrazo y debe ser colocado por el médico. Existen de 6 cápsulas, 2 cápsulas con duración de 5 años y de 1 (Implanon) que dura 3 años. Eficacia de 99.5% inicia a las 24 horas de inserción. Disminuye el sangrado y cólicos menstruales, permite espontaneidad sexual. Los efectos secundarios principales son sangrados Inter menstrual y aumento de peso, acné, requiere inserción por un profesional y es de alto costo.
  4. Anillo vaginal: Es un anillo flexible de unos 5cms de diámetro que libera hormonas (etinilestradiol y Etonorgestrel). Se usa por 3 semanas cada mes. Se coloca profundamente en la vagina. La efectividad del anillo es de un 91-94%, si se usa del modo correcto.
  5. Dispositivo intrauterino

Es una pieza plástica y flexible en forma de T que debe ser introducida y extraída del utero por un profesional de la salud calificado. Dura de forma continua de 5 a 10 años.

  1. T de cobre: no protege de infecciones de Transmisión sexual. Tiene una duración de 10 años. La efectividad anticonceptiva es aproximadamente de 98%.
  2. Liberadores de levonorgestrel: Liberan progesterona. Tienen la ventaja de disminuir el sangrado menstrual produciendo atrofia del endometrio. Dura 6 años. Con el uso típico la eficacia es de 99.2% por primer año de uso.
  1. Métodos quirúrgicos: Se consideran permanentes como la sección y ligadura de las trompas de falopio. Se recomiendan para parejas que han completado definitivamente su familia.

 

  • ¿El DIU se coloca con anestesia? No es necesario, se pone a nivel del consultorio con la paciente en posición ginecológica con espéculo y con instrumentos ginecológicos que facilitan su inserción la cual es prácticamente indolora.
  • ¿El implante puede dejarme sin regla? Puede causar retraso menstrual o menstruación irregular en los primeros meses tras la inserción
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener relaciones después de la inyección? Desde que se coloca la primera inyección, ¿cuándo es segura para evitar un embarazo? Es segura después de 7 días de la aplicación. Por eso, si no se coloca la primer inyecciónel primer día de la menstruación, se recomienda usar preservativo durante 7 días.

Glosario

 

  • Estrógenos: hormonas femeninas con papel clave en la pubertad y en el ciclo menstrual, embarazo y menopausia.
  • Progesterona: hormona producida principalmente en los ovarios con importante papel en el ciclo menstrual y embarazo.
  • Endometrio: revestimiento interno del útero. Su capa funcional se descama durante la menstruación.
  • Ovulación: proceso durante el cual se libera un ovulo maduro.

 

Artículos Relacionados

Menú