Cólera ¿Qué sabemos de ella?

El cólera, también conocida como «enfermedad azul» o «enfermedad negra», debido al rápido deterioro que ocasiona a los infectados antes de morir, es uno de los eventos transmisibles de mayor relevancia para la salud pública a nivel mundial; de ahí que los protocolos de vigilancia en salud pública tiene de carácter obligatorio e inmediato sus casos. Su importancia radica no solo en el hecho de que pueda llegar a ocasionar mortalidad en alrededor del 50% de las personas infectadas en cuestión de horas, sino que su alta transmisibilidad puede convertir un caso índice en una epidemia, incluso antes de que los miembros del equipo de salud hayan advertido su presencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, el cólera ha afectado prácticamente a todas las civilizaciones, imperios y naciones, generando una gran cantidad de enfermos y millones de muertos en todo el mundo. Aún hoy día y a pesar del avance de la ciencia, no ha sido posible su erradicación ni su eliminación, y solo se mantiene bajo control por algunos periodos de tiempo. Por esto, cada vez que surge un brote, se corre el riesgo de que evolucione a epidemia dado su potencial de difusión por agua y alimentos contaminados, favorecido por las deficientes condiciones de saneamiento ambiental, la pobreza y la precariedad de los servicios públicos en algunas regiones. De ahí, se puede convertir rápidamente en pandemia, coadyuvado por las posibilidades de movilidad de viajeros y alimentos de un continente a otro como efecto de la globalización.

En la actualidad en nuestro país contamos con casos de colera importado, ya que los pacientes han sido residentes haitianos que han permanecido en Puerto Príncipe un periodo mayor de 17 días. Los cuales se encuentran ingresados.

¿Qué debemos saber de la enfermedad?

El cólera es una enfermedad diarreica ocasionada por el bacilo móvil Vibrio cholera una bacteria Gram negativa de la familia Vibrionaceae, a la cual pertenecen los géneros Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas y Photobacterium. Los organismos de esta familia se comportan en líquidos como anaerobios facultativos, crecen más fácilmente en medios de cultivo salados por debajo de los 40°C, poseen citocromo oxidasa 8,10,14 y, además, son susceptibles a la desecación, la ebullición, al cloro y a otros desinfectantes.

La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas de no se trata. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas. La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda descrita como aguda de arroz que lleva a la  deshidratación moderada –  grave, que puede ser letal si no se trata a tiempo, el diagnostico se hace con la identificación de V. cholerae en Heces Fecales. El tratamiento en una hidratación oportuna ya sea oral y en casos más agudos endovenosa y la correcta antibioterapia.

Zoom

La clave para controlar el cólera y reducir el número contagiados consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, captación de casos tempranos y el tratamiento oportuno.

Preguntas más frecuentes

¿Qué debo saber?

  1. Es una patología que se Trasmite fecal -oral, al consumir alimentos mal cocinados, agua no potable (contaminada), con un periodo de incubación de aproximadamente 12 has y 5 días, non todos los pacientes presentan síntomas, pero si todos pueden trasmitir la enfermedad, su sintomatología principal es la diarrea que lleva de las manos la deshidratación, la clave de tratamiento en la hidratación, antibioterapia y la no automedicación.
  2. ¿Qué hacer en caso de sentir síntomas?

Acudir al centro médico más cercano y no automedicarte.

  1. ¿Qué me recomiendas hacer para prevenir la trasmisión de la enfermedad?

 

  • Consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
  • Proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervir el antes de su consumo.
  • Lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos, y después de ir al baño.
  • Acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar diarrea aguda.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 GLOSARIO

Cólera: enfermedad trasmitida de manera fecal- oral

Periodo de incubación: tiempo transcurrido desde adquirir la enfermedad y presentar los síntomas.

Prevención: es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.

 

Artículos Relacionados

Menú