Epistaxis: Un signo de alarma desestimado

Dra. Denisse Campos Mejía

Otorrinolaringóloga General y Pediátrica del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)

  Sangrado Nasal en Otorrinolaringología

Día a día en la consulta vemos pacientes con distintas molestias nasales, donde priman la congestión nasal, el ronquido, la rinorrea, el prurito nasal, entre otros. Resulta sorprendente el número de personas que trivialmente comenta ‘desde niño sangro por la nariz’ o ‘en mi familia todos hemos sangrado por la nariz’, sin saber que el sangrado nasal, o epistaxis como se conoce en términos médicos, es una emergencia en Otorrinolaringología que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Según las estadísticas cerca del 60 por ciento de las personas han experimentado un sangrado nasal en su vida, pero sólo un décimo (1/10) de estos asistirán al médico por esta razón. Esto se debe a que en la mayoría de los casos el sangrado nasal es fruto de un proceso autolimitado de la mucosa nasal.

Por lo general suele presentarse en niños y adultos mayores de 60 años. Hasta un 90 por ciento de los sangrados nasales provienen del área anteroinferior del tabique nasal, los casos restantes se localizan en la porción posterior y/o lateral de la fosa nasal, estos últimos se caracterizan por ser más abundantes, bilaterales y ameritar control endoscópico en el área de consulta o sala de quirófano.

El sangrado nasal se puede clasificar en 2 tipos atendiendo a sus causas: Primarios también denominados ‘idiopáticos’, donde no se encuentra un factor precipitante después de una evaluación completa especializada, y Secundarios, en el que se ha identificado una causa clara, aquí destacan: el trauma nasal, la cirugía, uso de fármacos anticoagulantes, la hipertensión arterial, arterioesclerosis y las dislipidemias. Si bien gran parte de los casos de sangrado nasal son leves, se detienen solos o pueden ser manejados fácilmente en el área de emergencias, un número significativo de estos va a requerir ingreso hospitalario.

  Causas y Factores de Riesgo

Por definición la epistaxis primaria es de causa desconocida, pero existen factores de riesgo claramente asociados al sangrado nasal. Se ha observado que, con frecuencia, los ingresos hospitalarios por sangrado nasal se producen en los meses de otoño e invierno, esta variación estacional se correlaciona con fluctuaciones hacia la disminución de la temperatura ambiental y la humedad del ambiente.

 

En adultos, el uso de medicamentos para aliviar el dolor como el diclofenaco, ibuprofeno, y en especial la aspirina, están asociados a sangrado nasal, ya que dichos fármacos tienen conocidos efectos antiagregantes plaquetarios. De igual forma está documentado que aquellas personas que consumen alcohol son más propensas a presentar sangrado nasal que aquellos que no lo consumen. Cabe destacar esta patología afecta a más hombres que mujeres a nivel mundial.

 

En niños, la manipulación digital, es decir, hurgarse la nariz con los dedos, es la causa más frecuente de sangrado nasal, seguida de los traumatismos nasales y procesos inflamatorios nasosinusales como la rinosinusitis viral y alérgica. Es imperativo descartar abuso infantil en todo niño menor de 2 años que asiste a sala de emergencias con sangrado nasal.

 

Una historia clínica detallada acompañada de un examen físico especializado puede identificar estos factores, y otros como: desviación o perforación del tabique nasal, enfermedades hepáticas, trastornos sanguíneos, enfermedades hereditarias y tumores nasales.

 

ZOOM

 Según las estadísticas cerca del 60 por ciento de las personas han experimentado un sangrado nasal en algún momento de sus vidas, pero solo uno de cada 10 asistirá al médico por esta razón. Esto se debe a que en la mayoría de los casos el sangrado nasal es autolimitado.

Preguntas frecuentes

 ¿Qué puedo hacer si tengo sangrado a través de mi nariz?

Lo primero es mantener la calma, luego puede realizar la siguiente maniobra: apriete con fuerza utilizando los dedos pulgar e índice la parte anterior y blanda de su nariz, incline la cabeza hacia abajo hasta que pueda ver sus pies, mantenga esta posición durante 5 a 10 minutos, respire lentamente a través de la boca.

Hasta un 90% de los sangrados nasales se detendrán con esta simple maniobra. En caso de que persista el sangrado, debe acudir inmediatamente a sala de emergencias para ser evaluado.

¿Es normal que mi hijo sangre de vez en cuando por la nariz?

No. Como hemos podido observar, aunque es relativamente frecuente y en muchos casos cederá de forma espontánea, el sangrado nasal puede ser el único indicador de una enfermedad sistémica subyacente que amerita un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Por esto la importancia de reconocerlo como lo que es: un signo de alarma y acudir al especialista para una evaluación.

 

¿Cuáles tips puede darnos para prevenir sangrados nasales?

Ciertas medidas pueden ayudarlo a prevenir sangrados nasales, aquí se incluye: mantener la mucosa nasal húmeda usando sprays con solución salina, mantener las uñas cortas y utilizar humidificadores.

 

Glosario

Rinorrea: secreción nasal.

Prurito nasal: picazón en la nariz.

Proceso autolimitado: cede espontáneamente en minutos u horas.

Arterioesclerosis: enfermedad en la que se estrechan las arterias por acumulación de placas de grasa/ colesterol.

Dislipidemia: trastorno de las grasas en sangre.

 

Artículos Relacionados

Menú