Dra. Sheila Espinal
Médico Rehabilitador (Fisiatra)
Gerente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)
El hombro congelado puede definirse como la condición en la cual se presenta dolor y restricción del arco del movimiento de la articulación del hombro. Esta limitación funcional se puede asociar a una causa conocida como traumas, cirugías, infección; o se puede producir de forma idopática relacionado con factores de riesgo como la diabetes mellitus, trastornos tiroideos (hipo o hipertiroidismo), la enfermedad de Dupuytren, y hábitos tóxicos como fumar.
El hombro congelado tiene una prevalencia de 2 – 5.3% en la población general, alcanzando hasta 38% en pacientes diabéticos. Es más frecuente en mujeres entre los 40-65 años. Pudiendo ser bilateral hasta en el 14% de los casos.
Se desconocen todos los mecanismos involucrados en la génesis de esta condición. Pero se sabe que se produce por una combinación de sinovitis (inflamación de la sinovia) y fibrosis con engrosamiento de la cápsula con pérdida de la organización de las fibras de colágeno, y con liberación de factores de crecimiento tisular que alteran la composición del tejido circundante. Estos cambios inflamatorios producen dolor y pérdida de la elasticidad de la cápsula, lo que restringe el movimiento.
El dolor en el hombro congelado suele describirse como un dolor progresivo, que se ha instalado en el curso de semanas o meses; el cual es peor de noche, dificultando la capacidad para conciliar el sueño. Además, suele empeorar con el movimiento, limitando actividades de la vida diaria como el aseo personal y la capacidad para vestirse o desvestirse. En algunos casos el dolor y la limitación se irradian a las articulaciones adyacentes: codo y mano; esta complicación se denomina síndrome hombro mano, y puede describirse dentro del síndrome de dolor regional complejo.
La literatura ha establecido que la evolución natural del hombre congelado se encuentra entre 12 a 24 meses sin intervención.
El diagnóstico del hombro congelado se fundamenta en la historia clínica y el examen físico. Nos valemos de pruebas complementarias buscando lesiones que podrían servir como diagnósticos diferenciales.
Entre las pruebas complementarias usadas se encuentra la radiografía, la sonografía músculo-esquelética, la resonancia magnética y la Artro-resonancia.
Clínicamente se ha clasificado la evolución del hombro congelado en 4 estadios:
- Estadio 1: duración de 3 meses, se caracteriza por dolor a la movilización y limitación para completar el arco del movimiento; manifestaciones que ceden al anestesiar el paciente.
- Estadio 2: duración entre 3-9 meses; el dolor se cronifica y empeora la limitación del movimiento. En este estadio el arco de movimiento no se modifica con el paciente anestesiado.
- Estadio 3: duración entre 9-15 meses. El dolor comienza a ceder, pero el movimiento sigue limitado.
- Estadio 4: extensión de síntomas hasta 24 meses, con mínimo dolor y mejoría progresiva del movimiento.
Realizamos intervenciones para mejorar los síntomas y acelerar el tiempo de recuperación. Entre ellas usamos fármacos como los AINES, coritcoesteroides orales o vía infiltración (intraarticular o para bloqueo del nervio supraescapular) y la pregabalina.
Indicamos la fisioterapia como pilar fundamental en la recuperación del movimiento y del control neuromuscular.
En los casos con evolución menos favorables se usan alternativas como la dilatación de la cápsula con ácido hialurónico, ondas de presión radial, movilización bajo anestesia y liberación artroscopia de la cápsula.
La fisioterapia es un pilar fundamental en la recuperación del arco de movimiento y del control neuromuscular. Para asegurar mayor efectividad de esta intervención, se recomienda que el paciente reproduzca sesiones de 10 minutos de los ejercicios aprendidos en terapia, con una frecuencia de 3 a 4 veces por día.
Preguntas frecuentes
¿Puedo presentar hombro congelado en los dos hombros al mismo tiempo?
Si, de hecho, el padecer de hombro congelado aumenta el riesgo de que se congele el hombro contralateral hasta en un 34%, en especial si se tienen factores de riesgo como diabetes o trastornos tiroidos.
¿El padecer diabetes empeora la condición de hombro congelado?
Si, la diabetes mellitus se considera un factor de riesgo para presentar hombro congelado idiopático y se ha relacionado con una evolución más tardía.
¿Cuándo está indicado el tratamiento quirúrgico en el hombro congelado?
Cuando el tratamiento conservador se ha extendido más de 9 meses sin mejoría significativa.
¿Cuál sería el primer paso para el tratamiento del hombro congelado si soy diabético?
El control de la glicemia es fundamental para la mejoría. Los valores de glucosa en ayuno estables aseguran mejor evolución.
¿Puedo usar corticoesteroides si soy diabético?
Si la diabetes está controlada pueden usarse. Se ha demostrado que la infiltración de corticoides en dosis única eleva los niveles basales de glicemia por aproximadamente 10 días. Afortunadamente existen alternativas para los pacientes diabéticos como las ondas de presión radial, que demuestra efectividad comparable con el uso de corticoides, pero sin elevar la glicemia.
Glosario
Aines: son los antiinflamatorios no esteroides; pertenece a esta familia el diclofenaco y el ibuprofeno.
Artroresonancia: resonancia magnética articular que amerita el uso de medio de contraste.
Sinovia: Tejido conectivo que recubre las articulaciones.
Sinovitis: Inflamación del tejido denominado sinovia.