Lesiones precursoras para cáncer gástrico tipo intestinal

Noticias

Publicado en: Hoy Digital
Autor: Dr. Diógenes Garcia, Gastroenterólogo, Gerencia de Gastroenterología del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El modelo de cáncer gástrico “tipo intestinal” describe una progresión de gastritis crónica a gastritis atrófica crónica, a metaplasia intestinal, displasia y eventualmente a adenocarcinoma.

La gastritis superficial crónica causada por infección de Helicobacter pylori, anemia perniciosa dietas altas en sal, desencadena eventualmente gastritis atrófica crónica y metaplasia intestinal.

La atrofia gástrica es acompañada por pérdida de la masa de células parietales y, por lo tanto, una reducción en la producción de ácido clorhídrico y una disminución en los niveles de ácido ascórbico (vitamina C).

Metaplasia intestinal, es un cambio potencialmente reversible. La forma más común de metaplasia en el estómago es el tipo intestinal. Esta ocurre como resultado de infección de Helicobacter pylori, reflujo biliar o puede ser inducida experimentalmente por radiación.

Factores de riesgo ambientales:
– Dieta. Alimentos preservados con sal.

– Compuestos nitrosos. Los nitratos de la dieta son absorbidos en el estómago y secretados en saliva en una forma concentrada donde ellos son reducidos a nitritos por bacterias orales. El consumo de frutas y vegetales, particularmente frutas, es probablemente de protección contra cáncer gástrico.

– Obesidad, tabaco y exposiciones ocupaciones en minas de carbón y estaño.

– Hay efecto protector posible en la ingesta de aines (antiinflamatorios no esteroideos). El uso regular de esos agentes está asociado inversamente proporcional con el riesgo de adenocarcinoma gástrico distal.

– Hay un riesgo aumentado de cáncer gástrico después de cirugía gástrica.
Factores relacionados con el huésped para cáncer gástrico. Grupo sanguíneo, predisposición familiar, cáncer gástrico intestinal familiar, polimorfismos genéticos

Síntomas:

– Anemia
– Pérdida de peso
– Náuseas
– Pérdida de apetito
– Saciedad temprana
– Pólipo gástrico
– Carcinomatosis
– Dolor abdominal
– Flatulencia
– Sensación de plenitud
– Meteorismo (gases intestinales)
-Alteración de patrón de evacuaciones

Artículos Relacionados

Menú