Diabetes mellitus y covid-19

Noticias

Dra. Nalini Campillo, Diabetóloga-Nutrióloga, Coordinadora Unidad de Prevención de pie diabético de nuestro hospital.

La epidemia de infección por el nuevo coronavirus asociado con síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) se ha propagado rápidamente en el mundo. Hoy continúa extendiéndose por todo el planeta y ya ha infectado a más de 18,3 millones de personas, y la cifra global de decesos rebasa ya los 696.000.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 4,7 millones de contagios y más de 156.000 fallecimientos. Le sigue Brasil, que supera los 2,7 millones de casos y más de 94.000 muertos,; India, con 1,8 millones de contagios y casi 39.000 muertes.

Hasta el día de hoy, en República Dominicana tenemos 74,295 casos confirmados y 1.243 fallecidos. En gran parte de la población mundial, continuamos en confinamiento, en distanciamiento físico y los desplazamientos paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una gravísima recesión por todo el planeta.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad covid-19 eran desconocidos.
Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, de unos 10.000 años quizás, que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Dentro de los coronavirus o “CoV” hay cuatro grupos principales y tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta.

Los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves. En los humanos, hay 7 tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs.

Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43) suelen causar un resfriado y los tres restantes: SARS-CoV- 1(2002-2003), producen Síndrome respiratorio agudo y grave; MERS-CoV produce Síndrome respiratorio de Oriente Medio y ahora el SARS-CoV-2 que es la última incorporación.

SARS-CoV- 2 es el nombre del virus que produce la enfermedad llamada COVID-19.
COVID-19 es la denominación que viene de la frase en inglés “coronavirus disease of 2019” (enfermedad del coronavirus de 2019).

Coronavirus recibe su nombre por la presencia de proteínas S en su superficie, que da lugar a las partes sobresalientes en forma de pico o espigas similares a una corona.
Estas son las proteínas responsables de la adhesión a la célula huésped. Una vez unida a la célula, entra a través de un receptor llamado ACE2, el cual se encuentra en muchas partes del cuerpo humano: en los pulmones, corazón, riñones e intestino.

La principal misión del virus una vez que entra al organismo es crear copias de sí mismo. Para esto, utiliza la maquinaria de la célula donde entra, como una fábrica para hacer copias de sí mismo y de su material genético. Sale de la célula con sus miles de copias, listas para comenzar a infectar a otras células.

Una de las principales diferencias del SARS-CoV-2 con otros coronavirus es que este se adhiere a más receptores celulares y así se reproduce más rápido, inclusive, antes de que el paciente tuviera síntomas. Esto hace que una persona pueda comenzar a contagiar a otros antes de que los síntomas aparezcan.

Artículos Relacionados

Menú