¡Tómatela! Conoce tus números, ama tu corazón

News

Esta enfermedad causa la muerte a más de 17 millones de personas cada año.

Uno de cada tres pacientes sufre de hipertensión y no lo sabe; uno de cada tres no está controlado aún con el uso de la medicación, y uno de cada tres la abandona
¡Tómatela! Conoce tus números, ama tu corazón. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esa silente afección, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la muerte de más de 17 millones de personas cada año.

En el contexto de esta campaña, hay actividades alegóricas al tema en todo el mundo. El Hospital General Plaza de la Salud se suma a esta iniciativa, con una nueva entrega de la campaña “Tómatela” (la presión), haciendo notar la relevancia de conocer nuestros números y del uso correcto de la medicación.

La razón por la que continuamos hablando de hipertensión, es que uno de cada tres pacientes sufre de hipertensión y no lo sabe, uno de cada tres no está controlado aún con el uso de la medicación, y uno de cada tres abandona el tratamiento.

La OMS propone como parte de la atención primaria, la estrategia HEARTS, un programa de estándares mundiales que se caracteriza por el bajo costo de implementación, la naturaleza de inclusión y acceso, eficiencia de resultados en varios países y la consecuente calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Le invitamos a leer: ¿Cómo anda la población dominicana en sobrepeso, hipertensión y diabetes? Aquí la respuesta
El sistema está evolucionando hacia la prestación de servicios enfocados en las necesidades, gestión de recursos y evidencia de resultados.

Esas serán las bases de un sistema de atención más humano, seguro, eficiente y eficaz, que nos llevará a una nueva era de la medicina, en la que el paciente y su familia sean el verdadero centro de la atención, y los elementos del sistema orbiten a su alrededor.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si encuentro mi presión elevada en una medición casual?
Debe visitar a su médico familiar de cabecera, para iniciar la investigación de lugar. En esta consulta, además de evaluar su estatus cardíaco, se identificarán otros factores de riesgo.

Si sufro de hipertensión, tendré un evento cardiovascular?
La hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo para la aparición de infartos cardíacos y cerebrales; sin embargo, en la consulta, su médico hará un cálculo sumando otros elementos para poder hacer un estadiaje de su caso.

Si en mi familia todos sufren de hipertensión, ¿Yo también tendré esta enfermedad?
No. Los hábitos en el estilo de vida y el medio ambiente tienen un peso mayor en el desarrollo de esta enfermedad, que los heredo-familiares.

¿Puedo hacerme adicto a las pastillas para la hipertensión?
No. Estos fármacos no crean dependencia.

Puede leer también: Cambio climático incide en aumento de casos de asma
Si luego del medicamento mi presión se normaliza, ¿Puedo dejar el tratamiento?
No. La hipertensión no se cura.

Conociendo al adversario

La hipertensión arterial se define como una elevación sostenida en el tiempo de los niveles tensionales, correspondiendo a cifras mayores de 140 mmHg para la presión sistólica, y de 90 mmHg para la presión diastólica.
Actualmente contamos con valiosas herramientas para el seguimiento de un caso sospechoso o ya confirmado de hipertensión arterial.

Con frecuencia nos apoyamos en el Monitoreo Domiciliario de Presión Arterial (AMPA), que corresponde a un registro que hace el paciente de tomas seriadas en su casa. Esta es una herramienta de alto valor para definir el control, detectar hipertensión enmascarada o de bata blanca, identificar variabilidad diaria en períodos prolongados y el compromiso con la medicación.

Puede leer también: Comunidad médica hace llamado a la vacunación contra el VPH
Al momento de tomar su tensión arterial, es importante que lo haga con un aparato validado y calibrado. La OMS dispone en su portal de la lista de estos equipos. Debe estar en un espacio tranquilo y sin ruidos, no hablar, apoyar el brazo a la altura del corazón, desnudar el brazo para la toma, usar una manga de tamaño adecuado, apoyar los pies y la espalda, vaciar la vejiga y no cruzar las piernas.

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), consiste en mediciones sistemáticas, en 24 horas, lo cual nos habla de la variabilidad diaria, además del registro de tomas nocturnas.

La medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.

Related Posts

Menu